New Flame.-Ecologistas preguntan por la vigilancia de los fondos marinos durante la nueva estrategia de rescate

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:03

ALGECIRAS (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)

Verdemar-Ecologistas en Acción cuestionó hoy quién se hará cargo de la vigilancia de los fondos marinos para evitar que se derramen las 42.000 toneladas de chatarra que contiene el 'New Flame' durante la nueva estrategia de rescate, que contará con los servicios de un nuevo barco de bandera holandesa, el 'Bigfoot 1'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Antonio Muñoz, recordó que el 'New Flame' está roto y recalcó que "no es lo mismo extraer la chatarra a 27 metros, que a 45 o a más de 100 metros de profundidad" ya que, según las cartas náuticas consultadas por los ecologistas, "a unos 15 metros de donde se encuentra hay ya una profundidad de más de 160 metros".

En este sentido, mostró su "preocupación" porque la chatarra caiga al fondo con la nueva estrategia de rescate ya que "debido a la profundidad y a las fuertes corrientes" el contenido podría "esparcirse y acabar en el mar de Alborán o en la Bahía de Algeciras" y puso en cuestión la recuperación de la misma si supera los 100 metros, por lo que exigió que "extremen las precauciones".

Según explicó, la compañía 'Titan Salvage' contrató los servicios de un nuevo barco, el 'Bigfoot 1', que podría comenzar a trabajar en Punta Europa --donde se encuentra prácticamente hundido el chatarrero-- el próximo fin de semana. Esta lancha de remolque grande está equipada con dos grúas que levantan 500 toneladas y 250 toneladas de la elevación y su labor consistirá en reflotar la embarcación para extraerle la chatarra, elevándolo mientras se secciona en partes que serían trasladadas a su cubierta.

De este modo, el 'Bigfoot 1' se convertirá en el quinto barco contratado por la compañía 'Titan Salvage', que cuenta en la actualidad con los remolcadores 'Mistral' y 'Warrior', el buque anticontaminación 'Union Beaver' y la plataforma de corte 'Barge 408'.

Así, una vez más, reclamó a las autoridades españolas y gibraltareñas que den cuenta de "cuántos análisis físico-químicos han realizado del agua y en los fondos marinos alrededor del 'New Flame'" y "qué parámetros son los que se han medido". Además, preguntó por la realización de "pruebas radiológicas" en la zona ya que "aún no han definido la naturaleza de la chatarra".

ORDEN DEL DÍA DE LA COMISIÓN TRIPARTITA.

Por otro lado, Muñoz calificó de "lógico" el hecho de que la reunión monotemática de medio ambiente que celebrará el Foro de Diálogo de Gibraltar no se celebre hasta que esté constituido el nuevo Gobierno español, aunque consideró "necesario" que el orden del día no se ciña exclusivamente a lo ocurrido con el 'New Flame'.

A su juicio, el foro --en el que participarán los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar-- debe abordar el hecho de que "Gibraltar no depura sus aguas residuales", cuando existe una "cooperación entre Gibraltar y España en este sentido".

Asimismo, consideró que sería "muy grave" que el Foro Tripartito no trate acerca del tráfico marítimo en el Estrecho "ni hable del espacio físico, cada vez mayor, que Gibraltar ocupa en la Bahía de Algeciras y al sur y al este del Peñón", donde Gibraltar hace "avituallamientos y trasvases de combustibles, incluso frente a las costas de La Línea de la Concepción y llegando prácticamente hasta Sotogrande", aseveró.

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