Un nuevo informe muestra un enorme incremento en casos de violencia doméstica y agresión sexual en EEUU, según HRW

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:18

NUEVA YORK 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe muestra un enorme incremento en Estados Unidos en los casos de violencia doméstica, violación y agresión sexual en un período de dos años, lo que merece una atención inmediata por parte de los legisladores y por parte de la Administración entrante, según afirmó hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

Las estadísticas muestran un incremento del 42 por ciento en la violencia doméstica que se ha informado y un incremento del 25 por ciento en los casos de violación y agresión sexual. La Encuesta Nacional de Victimización de la Delincuencia, basada en proyecciones de una muestra nacional, señala que al menos 248.300 personas fueron violadas o agredidas sexualmente en 2007, mientras que en 2005 lo fueron 190.600. Entre todos los delitos violentos, la violencia doméstica, la violación y la agresión sexual han sido los que mayor incremento han experimentado.

"Los datos de esta encuesta muestran un ratio elevado alarmante de violencia sexual en este país", declaró una investigadora del Programa estadounidense de HRW, Sarah Tofte. "Esto debería servir como una llamada de atención para que se haga más por tratar este problema en Estados Unidos", añadió.

El número proyectado de delitos violentos cometidos contra las mujeres por parte de compañeros con quienes se tiene una relación íntima se incrementó hasta los 554.260 en 2007, mientras que en 2005, el último año en el que se realizó la encuesta, supusieron 389.100.

"La violencia doméstica es a menudo un delito oculto, y estos números son sólo un recordatorio de cuán grave y amplio es el problema", señaló Tofte. "La Administración Obama-Biden debe llevar a cabo prevención y protección contra todas las formas de violencia sexual y doméstica como una prioridad alta", añadió.

Esta encuesta se realiza cada dos años, y los datos se recopilan mediante llamadas telefónicas para recoger una muestra a través de todo el país. Debido a las críticas de los expertos, la metodología de la misma se ajustó el año pasado para capturar de forma más segura la incidencia de la violencia basada en el género. Los autores dicen en el informe que las cifras tan altas pueden reflejar la metodología, más nueva y segura, más que un incremento actual.

"Los nuevos datos indican que, anteriormente, el Gobierno subestimó de forma significativa el número de sujetos afectados por la violencia doméstica y sexual en este país", señaló Tofte. "Las autoridades deben ajustar urgentemente las políticas públicas, la aplicación de la ley y la mejora de los servicios de apoyo", manifestó.

HRW recomienda a la Administración Obama que nombre un consejero especial para la violencia contra las mujeres, así como un incremento de fondos por parte del Congreso para la prevención, intervención y programas de tratamiento relacionados con la violencia doméstica y sexual, entre varias otras recomendaciones.

Contenido patrocinado