Actualizado 20/08/2009 15:35 CET

La Oficina Nacional de Caza propone firmar un acuerdo para compatibilizar mejor la actividad cinegética con la agraria

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador (ADECAP), Juan Antonio Sarasketa, propuso hoy al sector cinegético, a las organizaciones agrarias y las distintas administraciones públicas firmar un protocolo de buenas prácticas que permita compatibilizar mejor la actividad cinegética y la actividad agraria.

Así, Sarasketa explicó que sugerido crear una comisión que se encargue de estudiar la posibilidad de evitar situaciones como las que este año se vivieron en el norte de España con la codorniz en la media veda. Pues, a su juicio, han sido "muchísimas las codornices que han entrado en los terrenos cinegéticos y en ningún caso esta circunstancia ha reportado compensaciones cinegéticas".

En este sentido, señaló que algunas actuaciones de carácter agrario, tales como el adelanto de la cosecha, la recogida nocturna o la prematura recogida de la paja han hecho que las esperanzas que los cazadores tenían depositadas para la apertura de la media veda, "se hayan venido abajo".

Por esta razón, cree oportuno crear un protocolo de actuación que evite este tipo de situaciones y para que se adopten medidas como el adelanto de la media veda en aquellos años que concurran circunstancias como las de este.