MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las ONG españolas dedicadas a la acción social dan trabajo remunerado en España a 529.029 personas, lo que supone el 2,7 por ciento del mercado laboral nacional, según el Anuario del Tercer Sector de la Acción Social (TSAS) elaborado por la Fundación Luis Vives, en colaboración con Obra Social Caja Madrid y el Fondo Social Europeo.
El anuario explica que el 75,5 por ciento de estas entidades cuentan con personas remuneradas para la realización de sus actividades. En las de tamaño pequeño funcionan con menos de diez empleados, las medianas tienen entre 10 y 50 asalariados y las entidades grandes (14,1% del total) disponen de más de 50 trabajadores.
El perfil de los trabajadores del sector lo constituyen mujeres jóvenes con educación superior, que colaboran con la entidad desde hace más de dos años y que trabajan a tiempo completo con un contrato
indefinido. La proporción de mujeres entre las personas remuneradas es del 73,9 por ciento, aunque en los órganos de Gobierno, en las esferas más altas de la administración y la gestión, siguen siendo una minoría (un 35,1%).
Asimismo, el anuario indica que siete de cada diez trabajadores de las ONG de acción social tienen estudios universitarios, lo que significa que este sector tiene la mayor proporción de titulados de todo el mercado laboral español.
Por otra parte, seis de cada diez personas colaboradoras del TSAS son voluntarias, en un 63,1 por ciento son mujeres, jóvenes (el 44,7% tiene menos de 35 años) que dedican a la entidad menos de 5 horas semanales y se emplean en apoyo, atención directa a las personas beneficiarias y sensibilización. Los voluntarios han aumentado un 45,8 por ciento en casi la mitad de las entidades durante los últimos tres años.
El informe apunta una serie de retos de futuro para el Tercer Sector de Acción Social entre los que destaca "la creciente necesidad de incrementar la participación del voluntariado, de ampliar el número de socios y la consolidación de las personas contratadas en la entidad, que conlleva una mayor participación de las personas implicadas en la entidad y la formación de los profesionales que trabajan en el sector".