ONG conservacionistas y sociales sumarán fuerzas contra la pobreza y por el medio ambiente

Publicado 23/07/2019 17:41:26CET
Representantes de la Plataforma del Tercer Sector y de las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF firman un convenio de colaboración.
Representantes de la Plataforma del Tercer Sector y de las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF firman un convenio de colaboración.PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR Y ONG AMBIENTALES

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma del Tercer Sector y las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han firmado este martes un convenio por el que se comprometen a trabajar de manera conjunta en favor del desarrollo sostenible, contra la pobreza, la desigualdad social y en favor de la protección de la naturaleza y del medio ambiente.

   Las ONG firmantes han celebrado que con el acuerdo se fortalece la participación y la incidencia de la sociedad civil organizada en favor de la calidad de vida y el bienestar de las personas, que depende en gran medida, a su juicio, de la sostenibilidad y la conservación de su entorno.

   Los encargados de firmar el acuerdo en la sede de la Plataforma del Tercer Sector en Madrid han sido por parte de PTS, Luciano Poyato; Juan Carlos del Olmo, de WWF; Asunción Ruiz, de SEO/BirdLife; Paco Segura, de Ecologistas en Accion y Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra.

   Con el convenio las ONG buscan unir fuerzas para promover la justicia social y la igualdad entre las personas, prestar especial atención a las más vulnerables y trabajando juntos por un mundo más sostenible, luchar contra la contaminación, el cambio climático, defender la biodiversidad y unas ciudades más sanas y habitables.

   El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, considera que el convenio refuerza alianzas y fortalece la sociedad civil organizada ya que uno de los objetivos principales es "incidir para que se desarrollen políticas públicas que tengan un enfoque de sostenibilidad social, ambiental y económica".

   Así, la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal ha subrayado que el acuerdo es un "paso importante" para avanzar hacia un modelo de sociedad inclusivo, equitativo y ambientalmente sostenible".

   Mientras, el coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, asegura que la justicia social no puede desvincularse de la sostenibilidad ambiental. "El reto hay que abordarlo conjuntamente, y este convenio incide justo en ese objetivo", considera.

   Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha calificado de "riesgo para la seguridad mundial" el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ya que afecta a los recursos básicos como la alimentación, el agua o la energía. "El deterioro ambiental y la degradación social se dan la mano. La justicia ambiental y la justicia social se defienden juntas y son el camino para conseguir la equidad", ha señalado.

   Finalmente, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, advierte de que la naturaleza se destruye a un ritmo sin precedentes y que serán las personas más desfavorecidos en España y en todo el mundo, los que van a sufrir con más rigor las consecuencias. "Las organizaciones sociales y ambientales debemos unir nuestras fuerzas y trabajar más unidos que nunca", comenta.

Contador