MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversas ONG denunciaron hoy que no se puede estigmatizar al colectivo gitano por hechos delictivos individuales, con motivo de los últimos conflictos sociales acaecidos en la población de Poio en Galicia.
En concreto, en declaraciones a Europa Press, el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Galicia, Santiago González, comenta que el realojo está resultando "extremadamente problemático" por la violencia de las manifestaciones de rechazo,y "por las actitudes incívicas, insolidarias y xenófobas" de las comunidades de vecinos de los lugares de acogida de estas familias, ya que la de las familias gitanas "ha sido ejemplar".
González apunta que estos problemas "empezaron a finales de octubre de 2007", cuando fue necesario proceder a los derribos de las edificaciones donde residían los gitanos, y que es posible que este colectivo "corra algún peligro", ya que "pueden desencadenarse conflictos si continúa la escala de tensión".
Por su parte, el presidente de Movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra, explica que hay que "hacer un esfuerzo por la integración" al tratarse de una reacción social "injustificada y claramente discriminatoria" contra todo el colectivo.
Asimismo, Ibarra indicó que cualquier actividad delictiva "puede ser imputada a nivel individual y no colectivo" y que "hay que evitar lanzar mensajes que estigmaticen", y reclamar a todo el mundo "un esfuerzo en la mediación, ya que debe obedecer a objetivos integradores".
Por último, Ibarra recuerda las directivas europeas de igualdad de trato por origen racial o étnico, por el que todo ciudadano con independencia de su condición étnica, tiene derecho a recibir un tratamiento de igualdad y de respeto.
El portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, instó a la Administración a abordar "la lucha por la integración no sólo enfocada hacia la inmigración, sino también a la ciudadanía".
En declaraciones a Europa Press, Ramírez pidió que se haga frente "a los conflictos de convivencia con un trabajo de construcción de un espacio común" porque "la discriminación tiene que ser responsabilidad de todos y para todos, no sólo con los extranjeros".