Las ONG felicitan al Gobierno por la firma del tratado contra las bombas de racimo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:30

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro ONG, entre ellas Greenpeace, felicitaron hoy al Gobierno español por sumarse al tratado contra las bombas de racimo firmado hoy en Oslo, ya que "la mejor forma de mostrar un compromiso por la paz es renunciar a tipos de armamento con impactos indiscriminados en las poblaciones civiles".

La Fundació per la Pau, Greenpeace, Justicia i Pau y el Moviment per la Pau, resaltaron en un comunicado la importancia de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciase ayer que España destruirá todo su arsenal de bombas de racimo en un plazo de siete meses y que hoy el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos firmase en Oslo el tratado.

Las organizaciones, integrantes de la Coalición contra las bombas de racimo (CMC, por sus siglas en inglés), afirmaron en este sentido que "éste es un momento histórico" por lo que felicitaron al Gobierno español por haberse sumado al mismo. "En realidad, es el paso más importante que ha dado la comunidad internacional en una década en materia humanitaria y de desarme", subraya el comunicado.

Además, consideraron que el tratado surgido del Proceso de Oslo, que comenzó hace sólo 18 meses, se trata de un buen texto que "contiene la inmensa mayoría de las peticiones de la sociedad civil". El papel de liderazgo de algunos Gobiernos, especialmente Noruega, ha sido clave, pero ello no hubiera sido posible sin una "sociedad global comprometida" que, en todo el mundo, apoyó y alentó el proceso, añadieron las ONG.

"El Tratado firmado hoy muestra que el cambio es posible", afirmaron. También indicaron que hoy, en el exterior del Ayuntamiento de Oslo, y mientras se desarrollaba la ceremonia de firma del tratado, ha habido numerosas actividades dedicadas a sensibilizar sobre las bombas de racimo y el peligro que representan.

Entre otras, un equipo de desminado mostró al público las técnicas para retirar o destruir restos explosivos y los peligros que esto representa. Hasta allí se desplazó también el "autobús de la prohibición", con los activistas que han recorrido más de 10.000 kilómetros por toda Europa para reclamar la prohibición de este armamento. Por último, un concierto cerró los actos paralelos a la firma.

Contenido patrocinado