Actualizado 27/04/2011 20:25 CET

ONG lanzan la campaña X Solidaria para que los ciudadanos marquen 'Fines Sociales' en su IRPF

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales Plataformas del Tercer Sector han lanzado la campaña X Solidaria dirigida a que los ciudadanos marquen 'Fines Sociales' en su declaración de la renta (IRPF) y han recordado que más de cinco millones de personas se benefician de esta asignación, según informan las organizaciones.

Así, subrayan que las personas contribuyentes colaboran con proyectos y realidades concretas, centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños sordos; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros.

Algunas de las organizaciones que promueven esta campaña son la Plataforma de ONG, la Plataforma de Voluntariado de España, ONG para el Desarrollo, la Plataforma de Organizaciones de Infancia, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, y Cruz Roja.

Por otro lado, han indicado que las personas contribuyentes han pasado de unos 7,9 millones de declarantes que marcaron la X Solidaria en 2006 a 9,4 en 2010. Además, destacan que el importe aprobado no representa ni una tercera parte de lo solicitado por las ONG para cubrir las necesidades ciudadanas detectadas.

En este sentido, apuntan que en 2010, más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero y, los trabajos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo.

Finalmente, reiteran que el impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos, lo que no significa que el contribuyente tenga que pagar más o que se le devuelva menos.