MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora española de ONG manifiestó hoy su escepticismo ante la próxima Reunión de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria que se celebrará en Madrid los próximos días 26 y 27 de enero y reclamó resultados "que sirvan para superar la profunda descoordinación y la falta de coherencia en las políticas de cooperación internacional".
Este organismo, que agrupa a más de 400 ONG españolas, advierte de que asistirá al encuentro "para seguir de cerca su desarrollo", en espera de que el gobierno español, "como anfitrión del evento", cumpla con su tarea. A su entender, las bases de sostenibilidad, transparencia y participación de los pueblos "deberán ser tenidas en cuenta en la declaración resultante y en las medidas concretas que de ella se deriven".
La coordinadora recuerda que la crisis financiera mundial ataca "especialmente" a los más vulnerables "empeorando el mapa del hambre" y denuncia que, a pesar de que los rescates a los bancos han puesto de manifiesto que hay dinero "de sobra" para combatir el problema, falta "voluntad política" para dar con soluciones "definitivas".
Finalmente, recordó que más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo y criticó que la Comunidad Internacional "parece limitarse a organizar costosos eventos" sin tener en cuenta que la alimentación es un derecho "inalienable" recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero que se restringe en uno de cada seis habitantes del planeta.