Actualizado 04/09/2008 18:54:09 +00:00 CET

La ONU denuncia que los países más ricos del mundo incumplen sus promesas de mejorar su ayuda a los países pobres

NUEVA YORK, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Los países más ricos del mundo incumplen sus promesas de mejorar su ayuda al desarrollo, amenazando así el objetivo de la ONU de reducir drásticamente la pobreza para el año 2015, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas publicado hoy.

El informe sobre el progreso realizado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) afirma que se ha producido una mejora en la reducción de la deuda de los países más pobres, pero no se ha avanzado en los compromisos relacionados con el comercio y el desarrollo.

Los donantes necesitarán incrementar su ayuda al desarrollo cerca de 18.000 millones de dólares cada año desde ahora hasta el año 2010 si se pretende alcalzar el nivel de 50.000 millones de ayuda al año tal y como acordó en el año 2005 el G8 en Gleneagles, en Escocia, según el informe.

Pero incluso esta acción sólo llegaría hasta la mitad del nivel que la ONU tiene como objetivo para intentar reducir un 50 por ciento el número de personas en el mundo que viven con menos de un dólar al día.

"Este informe es una llamada de atención", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien añadió que el informe "proporciona una valiosa instantánea de dónde la comunidad global está en camino de cumplir sus compromisos, y dónde necesitamos reforzar nuestros esfuerzos para la segunda mitad de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

El informe también confirma lo que las agencias de ayuda humanitaria y los miembros de Naciones Unidas llevan diciendo desde hace meses: que el mundo está en peligro de fracasar para conseguir estos objetivos.

En general, los países donantes han incrementado su ayuda al desarrollo desde el año 2000, pero en 2006 y en 2007 los niveles de ayuda se redujeron en un 4,7 y en un 8,4 por ciento, respectivamente.

RONDA DE DOHA

El informe también describe el colapso de las negociaciones de la ronda de Doha como un "importante retraso para los países en desarrollo que tratan de aprovechar las crecientes oportunidades de comercio para reducir su pobreza".

La ronda de Doha se inició en el año 2001 para conseguir el objetivo de Naciones Unidas de establecer un sistema financiero y comercial abierto, equitativo, multilateral, previsible y no discriminatorio".

Naciones Unidas acordó los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2000. Además de reducir la pobreza y mejorar las condiciones comerciales, los objetivos se centran en reducir la mortalidad infantil, en la lucha contra las enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis e intentar mejorar otros problemas que plagan los países en vías de desarrollo.

Los distintos dirigentes mundiales debatirán estos objetivos en una reunión especial al margen de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca

  5. 5

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones