Oxfam Intermón reclama a los partidos que apuesten por una política exterior solidaria y feminista

Mujeres africanas
OXFAM INTERMÓN
Publicado 13/03/2019 10:54:59CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Oxfam Intermón ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que en sus programas electorales propongan medidas que consigan una política exterior "más solidaria y feminista", mediante el aumento del presupuesto destinado a cooperación al desarrollo, así como el fomento de la equidad de género, que contribuya a construir un mundo sin desigualdades ni pobreza.

   A falta de poco más de un mes para la convocatoria de elecciones generales, cita prevista el 28 de abril, Oxfam Intermón ha denunciado que en la última década España ha sido uno de los países "que más castigó su cooperación con una reducción superior al 70%".

   A juicio de la organización, para responder al compromiso que España ha hecho con la agenda 2030, que contempla la sostenibilidad y la reducción de la pobreza y la desigualdad, "es necesaria una inversión decidida en cooperación al desarrollo".

   "Tras años de progreso en la lucha contra el hambre y la pobreza, esa tendencia se ha roto fruto de las crecientes desigualdades y las dinámicas de los conflictos y el cambio climático. Lo logrado con décadas de esfuerzo se encuentra seriamente amenazado si no se opta por una presencia activa en el mundo a través de la política exterior y de cooperación", señala Oxfam.

   Según ha subrayado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, España "tiene la responsabilidad como potencia media de contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad y por la sostenibilidad para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-".

   Para lograrlo, la ONG ha pedido a los partidos que se comprometan en sus programas electorales a situar a España como donante promedio de los países de la zona euro, lo que implicaría pasar de una contribución media del 0,2% al 0,5% de la RNB al final de la próxima legislatura.

PRIORIZAR LA ACCIÓN HUMANITARIA

   Respecto a la partida en Acción Humanitaria, la organización ha destacado que, a pesar de que los conflictos han aumentado y las necesidades humanitarias se han multiplicado, España "ha recortado los fondos de ayuda humanitaria hasta un 80% en la última década".

   Así pues, la organización ha reclamado a los representantes políticos que "prioricen la recuperación de estos fondos hasta alcanzar un 10% de la AOD para el final de la legislatura", con un presupuesto de al menos 150 millones para 2020 y que ponga el foco en las crisis prolongadas como Yemen, Siria, Irak o la República Centroafricana.

   Además, la organización ha defendido que España también "debería invertir un 15% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la igualdad de género". Asimismo, ha solicitado a los partidos que apuesten por una política exterior que sitúe a las mujeres y a las niñas "en el centro de la respuesta, fomentando la equidad de género y su participación, así como incrementando los recursos económicos y humanos para la implementación del Plan Nacional de Mujeres, Paz y Conflicto en los distintos contextos y en España".

   Y para garantizar la defensa de los derechos humanos y la protección de las mujeres en zonas de conflicto, la ONG ve "imprescindible frenar la venta de armas a países donde pueden ser utilizadas para violar los derechos humanos de la población civil".

   Del mismo modo, la organización ha reclamado a los partidos políticos que establezcan políticas que garanticen los derechos de las personas que se desplazan, "protegiendo de manera especial a las mujeres y a las niñas y niños, garantizando vías legales y seguras y asegurando que se cumplen los pactos de migración y refugio con los que España ya está comprometida". "Nuestros políticos tienen que promover un discurso responsable que hable de la migración como un bien público y no como una amenaza", ha apuntado Vera.

REDUCIR LA DESIGUALDAD

   Por otra parte, Oxfam Intermón ha afirmado que cualquier Gobierno resultante de las próximas elecciones "debería contemplar la reducción de la desigualdad como una prioridad de primer orden en sus programas electorales con medidas ambiciosas en empleo, protección social y fiscalidad".

    "La desigualdad en España no se ha reducido con el crecimiento económico. Mejorar en equidad repercutiría en mejoras en nuestra economía, aumentaría nuestra cohesión social y haría de nuestro país una sociedad más justa, en la que todos y todas podríamos disfrutar en igualdad de condiciones de derechos y oportunidades", ha manifestado Vera.

   En concreto, la ONG ve "necesario" invertir más en protección social, poniendo en marcha un sistema de garantía de ingresos de amplia cobertura que garantice ingresos dignos para todas las personas y establecer un calendario de aumento de una pensión no contributiva hasta los 500 euros para asegurar una media estatal que permita a las personas salir de la pobreza.

   "En España, el sistema de garantía de ingresos no sólo está infradotado, sino que su diseño es sumamente ineficiente, complejo y poco articulado. Es un colador por el que se filtran miles de familias hacia el vacío al no tener ninguna red de protección: 593.500 hogares carecen de algún tipo de ingreso", ha agregado Vera.

   La ONG ha exigido a los partidos a que se comprometan con una agenda para alcanzar la presión fiscal de la zona euro en un plazo de 3 años. Según ha lamentado, España tiene una presión fiscal del 34,5% del PIB, 6,9 puntos inferior a la media de la zona euro. A su juicio, es "necesario" gravar o trasladar la presión fiscal desde el consumo y el trabajo hacia la acumulación de la riqueza y el capital.

Contador