El Palau de les Arts de Valencia celebra un Concierto Didáctico y Solidario para los damnificados en Nepal

Publicado 27/05/2015 14:02:08CET

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá el próximo sábado, en dos sesiones, un Concierto Didáctico y Solidario a beneficio de los damnificados por el terremoto de Nepal que será el primer concierto a nivel nacional e internacional que se celebre por esta causa benéfica "interpretado con, para y por alumnos de centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana".

La recaudación estará destinada a la ONGD Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) para su proyecto de ayuda en Nepal ya que ha sido una de las primeras ONG que ha enviado a sus efectivos al epicentro de la catástrofe, según ha informado la entidad en un comunicado.

Este acto ha sido posible gracias a la coordinación del proyecto de trabajo de Proeso con la secretaría Autonómica de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la Dirección general de CulturArts y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, "apoyado por la confianza que han depositado en el proyecto" la Dirección general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Consejería de Educación y, en concreto, el Servicio de Formación del Profesorado a través de los Cefire de Castelló y de Xàtiva.

El proyecto educativo, llevado a cabo a lo largo del presente curso escolar y denominado 'Música, Imágenes y Emociones', "tendrá su colofón en este concierto", y forma parte del 'Proyecto de Innovación Educativa' "para favorecer el éxito escolar a través de actividades de promoción de la música en los CEIP, IES y Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza de la Comunidad Valenciana".

El espectáculo es un concierto didáctico "que pretende enseñar al público el poder de la música para expresar diferentes significados a una escena o para reforzar las emociones que las imágenes del cine nos transmite". Además, el espectador podrá ver y escuchar "los diferentes elementos musicales que se sincronizarán con la gran pantalla al escenario: el Cuerpo de baile, la Coral, los cantantes solistas y la Banda Sinfónica Proeso".

La presentación corre a cargo de diferentes personajes del cine, doblados por las voces de docentes de música que están formándose en la técnica del doblaje, gracias al Taller de formación organizado por el CEFIRE de Xàtiva.

A través del curso llamado 'Técnica coral y participación en un concierto didáctico y solidario', ofertado por la Asesoría de Ámbito Humanístico de los Cefire de Xàtiva y de Castelló, los docentes participantes han recibido la formación "idónea" para poder desarrollar un proyecto educativo inter-centros "de gran envergadura como este".

En concreto en el evento participarán la Banda Sinfónica Proeso con 80 instrumentistas, la Coral Proeso con 650 cantantes distribuidos en dos sesiones, el Cuerpo de Baile Innovatorio de Movimiento en colaboración con La Nueva en Danza de Xàtiva y 23 docentes dobladores presentando el proyecto. También participarán 34 técnicos que serán padres y madres, docentes, alumnas y exalumnos.

El programa del Concierto está compuesto por 'Funeral march of a marionette', de Charles Gounod con un arreglo de Antonio Giménez Cerezo; 'Entr'acte' (II mov.'Theatre music') de Philip Sparke, 'Green Lantern Rag' de Charles Chaplin, y 'El Fantasma de la Ópera' de Andrew Lloyd Webber con un arreglo para banda de Johan de Meij y Arreg.

Para leer más