Actualizado 02/07/2015 13:11 CET

Periodista iraní critica la pérdida de los derechos de la mujer árabe por la influencia del Islam en la política

Jornadas la mujer palestina en la primavera árabe
EUROPA PRESS/UMA

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora iraní Nazanim Armaniam ha asegurado este jueves que la mujer árabe ha perdido la mayor parte de los derechos que ya había conseguido durante el siglo pasado por culpa de la influencia de los grupos que han llevado el Islam a la política.

Así lo ha indicado durante su conferencia este jueves en un acto organizado por las áreas de Igualdad de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la capital sobre 'El papel de las mujeres en las primaveras árabes'.

Al acto, celebrado en la facultad de Ciencias de la Comunicación, han acudido el decano de dicho centro, Juan Antonio García Galindo; la vicedecana, Inmaculada Postigo; y las directoras de las Áreas de Igualdad de la UMA y el Consistorio, Isabel Morales y Purificación Pineda, respectivamente.

Todos ellos han explicado la necesidad de abordar el resultado de la primavera árabe desde el punto de vista de género, al tiempo que han lamentado "la involución que ha sufrido este movimiento".

A juicio de Armaniam, que es autora de una decena de libros sobre la situación de la mujer en los países musulmanes, hay que diferenciar muy bien la práctica de la religión musulmana con respecto al Islam y sus influencias políticas.

"En Occidente hay muchos estereotipos con este tema, al igual que en los países árabes también hay muchos prejuicios sobre los europeos o sobre sociedades occidentalizadas", ha indicado.

También ha señalado que hay "muchas primaveras árabes" y que no es lo mismo la situación de la mujer en Túnez, por ejemplo --mucho más avanzada--, que en Egipto, "donde el 80 por ciento son analfabetas", ha matizado.

Durante su conferencia, esta licenciada en Ciencias Políticas ha afirmado que los grupos islamistas "arabizan" las sociedades a las que llegan y que "convierten en delito lo que antes sólo era pecado".

En este punto, ha considerado que "hay un claro asalto a los derechos de la mujer, una segregación sexista y un retorno sin límites a las tradiciones patriarcales", por lo que ha concluido insistiendo en esa pérdida de derechos conseguidos en el siglo pasado.

La jornada sobre 'El papel de las mujeres en la primavera árabe' prosigue durante la tarde de este jueves con un cine-forum en el Cine Albéniz en el que se proyectará la película 'La bicicleta árabe', presentada por la propia Armaniam.

Para leer más