Plan alerta de la grave situación en las zonas del Cuerno de África donde no hay campamentos ni refugiados

Hambruna En El Cuerno De África
LA CAIXA
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 19:42

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan ha alertado de la grave situación que están sufriendo también la población local en zonas del Cuerno de África (Etiopía, Kenia, Sudán, Djibouti, Eritrea y Somalia) que se encuentran lejos de los campamentos de refugiados.

Según la ONG, la población local de los países vecinos que los acogen se encuentran también en "situación extrema". Varias regiones de Kenia, Sudán del Sur y Etiopía, donde Plan está presente, están "gravemente" afectadas por la sequía, en especial la población menor de cinco años, sobre la cual los efectos de la desnutrición y falta de agua tiene un mayor y más rápido impacto que entre la población adulta.

En este sentido, la directora general de Plan en España, Concha López, ha señalado que "ahora es el momento para actuar", ya que "una intervención a tiempo acortará el tiempo de recuperación y minimizará el impacto que de toda formas ya es alarmante". Plan Kenia, presente en el país desde 1982, está trabajando en la distribución de alimentos y agua potable en 364 escuelas de las áreas de Tharaka, Machakos, Kwale y Kifili. Ante la difícil situación se ha extendiendo la ayuda a 52.000 niños y niñas de las zonas de Samburu y Kitui, donde Plan no tiene presencia habitual.

En Etiopia, donde la ayuda de emergencia de Plan se estima que llegará a un 1 millon de personas, un total of 708,921 niños y mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia necesitan alimentación suplementaria y más de 159.000 niños menores de 5 años necesitarán tratamiento contra la desnutrición extrema en la segunda mitad del año, según cifras de Naciones Unidas.

Además de la distribución de alimentos, Plan ha hecho incapié en la protección de los niños a través del establecimiento de 'Espacios de Seguridad' en las comunidades. Se tratan de construcciones donde los menores cuentan con el seguimiento de voluntarios de la ONG para conocer de primera mano su situación diaria. Por último, Plan, presente en Sudan desde 1977, ha puesto en marcha un programa de seguridad alimentaria conjuntamente con la FAO en la región de Ecuatoria Este que beneficia a 36.068 niños de 76 escuelas.

Contenido patrocinado