Políticas de ajuste ante la crisis agravan situación económica de las mujeres, advierte Coordinadora de ONGD

Actualizado 07/03/2012 19:45:11 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha denunciado, con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, que las políticas de ajuste que están adoptando los gobiernos ante la crisis agravan la situación económica de las mujeres y acrecientan los desafíos en la lucha por sus derechos económicos y la conservación de los logros en materia de igualdad.

A través de un comunicado, la red de organizaciones humanitarias ha resaltado la necesidad de que los Estados reconozcan y garanticen los derechos económicos de las mujeres, que están relacionados con el mantenimiento y la ampliación de las coberturas sociales.

También ha instado a incluir indicadores que evalúen el impacto diferencial de las políticas públicas y a modificar desequilibrios de poder estructurales.

Asimismo, ha destacado la importancia de garantizar fondos de la cooperación internacional a las organizaciones feministas, como elemento clave para la reducción de la brecha de género, especialmente en entornos de crisis económica y de amenazas a los compromisos adquiridos por los Estados a nivel internacional.

"El contexto actual presenta una oportunidad única para plantear enfoques y prácticas alternativas desde la economía solidaria y la práctica de los movimientos sociales de mujeres del Sur y del Norte", ha señalado la plataforma de ONG.

Los grupos que integran la Coordinadora de ONG para el Desarrollo han pedido que se promuevan estrategias de cooperación destinadas a la participación activa de las mujeres, a través del apoyo a redes y organizaciones feministas en países donde esta inclusión se ve amenazada.

Asimismo, la red ha solicitado que se siga la óptica de desarrollo humano sostenible, con especial atención a los derechos de las mujeres, lo "que pasa por un análisis de los orígenes de la desigualdad y no sólo por el mero empoderamiento económico".

Del mismo modo, ha propuesto que se incluyan indicadores de seguimiento y evaluación de género, a fin de medir la reducción de desigualdades económicas, sociales y culturales.

LOGROS

La Coordinadora ha destacado, además, las conquistas de las organizaciones feministas de todo el mundo. Ha puesto el ejemplo de los grupos que en Egipto, durante la 'Primavera Árabe', han incidido para que las mujeres participen en la redacción de la nueva Constitución, además de su defensa de los tribunales civiles en lugar de los militares y de su lucha en las calles abogando por la igualdad de género.

También ha mencionado el caso de Libia, donde la plataforma de mujeres por la paz celebra la nueva ley electoral, que garantiza para ellas al menos cuarenta escaños en la asamblea constituyente.

Asimismo, ha resaltado que en Guatemala, organizaciones de mujeres indígenas, como la Asociación de Mujeres Xinca de Santa María Xalapán, han puesto en marcha consultas comunitarias sobre la soberanía de recursos naturales, pese a las amenazas que reciben.

También están redes como la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), que ha elaborado informes mundiales sobre la situación de defensoras de Derechos Humanos, para visibilizar y apoyar sus avances en países con altos índices de violencia.