Actualizado 07/01/2009 15:31 CET

El presidente de Caritas Internacional pide el alto el fuego" inmediato" en Gaza para auxiliar a las víctimas

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Internacional, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, pidió hoy el alto el fuego "inmediato" en Gaza para auxiliar a los heridos y enfermos, a la vez que alertó del "grave riesgo de crisis humana" a la que se enfrenta la población civil de la región.

Maradiaga hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a las organizaciones humanitarias a socorrer a los afectados del conflicto de Gaza, sobre todo a las mujeres y a los niños, y ejerza toda su presión para que cesen los enfrentamientos. "Muchas personas inocentes están sufriendo porque las organizaciones de ayuda no pueden llegar hasta ellas a causa de la intervención militar israelí", añadió.

"La guerra no puede ser justificada ni por Israel ni por Hamás", aseguró el presidente de Cáritas Internacional, quien recordó que "cualquier argumento sobre la proporcionalidad es moralmente repugnante cuando estamos hablando de la vida de niños inocentes".

COLAPSO DE LOS SERVICIOS MÉDICOS

Por su parte, Cáritas Jerusalén denunció que su personal médico no puede llegar hasta los centros de salud que Cáritas tiene distribuidos en toda la Franja ni atender a los heridos en sus domicilios.

Su secretaria general, Claudette Habesch, manifestó que su personal médico en Gaza está asistiendo "impotente" al colapso de sus servicios, mientras que "los heridos agonizan en sus casas porque no pueden recibir tratamiento".

"Aunque en Gaza existen 2.053 camas hospitalarias --explica Habesch--, los heridos a causa de los bombardeos israelíes ascienden a 2.500. Además, los médicos nos están diciendo que carecen de suministros básicos, como vendas y antisépticos".