MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Los problemas africanos necesitan soluciones africanas", según afirmó hoy la vicerrectora de la Universidad de Strathmore de Nairobi (Kenia), Florence Oloo, durante la presentación en Madrid del ganador del Premio Audiovisual Internacional Harambee 'Comunicar África', un concurso que premia las producciones audiovisuales que afrontan de manera positiva temáticas sociales, económicas y culturales del África subsahariana.
En este sentido Oloo apuntó, en declaraciones a Europa Press, que "si la solución viene de fuera, no soluciona nada. Es una solución impuesta, conformada por otras estructuras y modos de hacer. Hay que entender el problema desde dentro".
Asimismo, la keniata añadió que "necesitamos una ayuda exterior que respete nuestros valores, que dé más protagonismo a las mujeres, que fomente una esperanza que sí existe en nuestras sociedades" y que "necesitamos el verbo ayudar, no el de imponer, porque el dinero no es suficiente ni todas las soluciones funcionan allí. Nos hace falta líderes que ayudan realmente, para que entre todos combatamos la corrupción y el freno que suponen algunos clanes".
En este sentido se manifestó también el presidente de Harambee España, Juan Luis Rodríguez Fraile, que explicó que "comunicar puede ser la mejor forma de cooperar, poniendo fin al silencio acerca del continente africano, del que se habla sólo con motivo de guerras y calamidades".
Los premios han sido hechos públicos esta mañana en rueda de prensa y serán entregados esta tarde en la Fundación Carlos de Amberes. Así, el reportaje de Mayte Pascual "Mujeres para un mundo mejor" obtendrá los diez mil euros correspondientes al primer premio, mientras que "La tierra prometida", de Arturo Fuentes Calle, recibirá un accésit.
Harambee ("todos juntos", en swahili) es una organización no gubernamental creada en 2002, con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá de Balaguer, que se propone como objetivo "ayudar a que los africanos se ayuden". Con ese fin, recoge fondos para financiar iniciativas educativas y sanitarias donde "lo que cuenta es preparar personas que sean promotoras del desarrollo en sus propios países".