Actualizado 03/05/2007 20:32 CET

Proyecto Hombre organiza las IX jornadas sobre Menores y Drogas bajo el lema 'Cómo prevenir las conductas de riesgo'

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre ha organizado las IX Jornadas sobre Menores y Drogas bajo el lema 'Cómo prevenir las conductas de riesgo', que tendrán lugar en Madrid, entre los días 16 y 18 de mayo, en el Auditorium de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), con el objetivo de "abrir un espacio de reflexión, analizar la prevención de las conductas de riesgo y ofrecer estrategias, metodología y habilidades a los profesionales".

"La percepción de las drogas está estrechamente relacionada con los consumos de riesgo, más extendidos entre los adolescentes, que infravaloran sus consecuencias negativas", señala Proyecto Hombre en su página web.

Según declara esta asociación, "hemos constatado que el abuso de drogas entre los adolescentes ocurre muy frecuentemente asociado a otro tipo de problemas, como dificultades escolares, escaso funcionamiento familiar, trastornos psicopatológicos y desórdenes conductuales, como conductas violentas y delictivas".

Para los responsables de Proyecto Hombre, la "necesidad de autonomía" que experimenta el adolescente le lleva a "rechazar" la protección de los adultos y enfrentarse a "situaciones y conductas de riesgo, que pueden representar una amenaza para su desarrollo". Además, un adolescente puede creerse "invulnerable" por su necesidad de "sentirse especial", y que por lo tanto "no sufrirá las consecuencias de los riesgos en los que incurre".

"Para prevenir las conductas de riesgo no basta con enseñar a rechazarlas, sino que es preciso desarrollar otras alternativas que las hagan innecesarias", señalan los organizadores de las Jornadas.