LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN ES) exigió hoy al Gobierno que adelante de forma inmediata sus promesas electorales de subida del salario mínimo y de las pensiones mínimas, con lo que la organización entiende que se bajarían en dos puntos los índices de pobreza en el ámbito nacional, que se sitúa actualmente en el 19,5 por ciento.
Así lo manifestó hoy el presidente de EAPN-ES, perteneciente a la European Anti Poverty Network, Carlos Susías, en la celebración en Las Palmas de Gran Canaria del seminario organizado por EAPN sobre 'Inclusión activa: retos y herramientas', que contó con la asistencia del director general de Política Social del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Juan Carlos Mato, y la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano.
El representante de la Red independiente de ONGs recordó que hay 8,5 millones de personas bajo el umbral de la pobreza en España, donde hay siete puntos de inversión social de diferencia respecto a Europa, y explicó que con dicho encuentro que se celebra anualmente se pretende mejorar la situación de las personas en esta situación y poner en la agenda política las políticas de inclusión social.
De ahí que avanzó que dicho seminario se va a centrar en temas de inclusión activa y en el reto del año 2010 que es el Año Europeo de Lucha contra la pobreza, además de abordar qué políticas son necesarias y cómo se debe actuar "en favor de las personas que están empezando a llevarlo bastante mal".
En este sentido, resaltó que "hay una base importante de personas que están en situación de pobreza y exclusión crónica en España", al tiempo que hizo hincapié en que "los últimos años han sido la época de mayor crecimiento de la historia de España pero no se ha bajado ni un solo punto el nivel de personas bajo el umbral de pobreza".
Ante ello Susías cree que "hay que actuar de manera inmediata con políticas específicas y plantear propuestas sabiendo que estamos hablando de personas y familias que están llevando una situación muy complicada en estos momentos y que tiene visos de que se complique para más ciudadanos en los próximos meses".
sistema financiero es necesario también hacer una apuesta importante por salvar a las personas de las consecuencias de los desvanes que nos ha generado el sistema financiero", añadió Susías, para quien "es verdad que hay agoreros que dicen que eso no se puede hacer, pero después de la que han montado estos grandes gurús de la economía mundial, mucho casos no hay por qué hacerles". "Ya hemos salvado a la banca que está muy bien, ahora salvemos a los ciudadanos", aseveró.