MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La red de incidencia global jesuita por el derecho a la Educación se reúne en Madrid esta semana, concretamente desde hoy al 20 de julio en el Colegio Mayor Loyola, con el objetivo de unir esfuerzos de distintas obras de la Compañía de Jesús a nivel mundial y de distintos sectores para planificar acciones conjuntas de incidencia sobre el derecho a la educación.
Según la organización, será pues una reunión de red, global, internacional e intersectorial, ya que habrá representantes de universidades, de centros sociales, de ONG y de centros educativos. Los 22 asistentes proceden de África, Asia, América Latina y Europa.
De obras de la Compañía de Jesús, entre otras, participarán ONG como Entreculturas, Alboan, o AADI-India, así como centros sociales como el CERPE de Venezuela o el Centro Bonó-de República Dominicana, universidades como la IBERO de México, e instituciones internacionales como el Secretariado para la Justicia Social y Ecología, la Federación Internacional Fe y Alegría, el Servicio Jesuita a Refugiados o el JESAM (Jesuitas de África y Madagascar).
También participará como experto externo Vernor Múñoz, ex relator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Educación (2004-2010).
La iniciativa de este encuentro corresponde al Secretariado para la Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, y la obra anfitriona es la ONG jesuita Entreculturas, como representante de la Federación Fe y Alegría, que es quien coordina la red por el Derecho a la Educación.
TRES DOCUMENTOS VERÁN LA LUZ
Según avanza Lucía Rodríguez-Donate, de Entreculturas y líder de la Red de incidencia ignaciana por el Derecho a la Educación, de este encuentro saldrán tres documentos importantes, como un texto de posicionamiento de la Compañía de Jesús sobre el derecho a la educación de todas las personas a lo largo de la vida.
En segundo lugar, un informe-mapeo de cuáles son los trabajos y las obras jesuitas que trabajan el tema de incidencia por el derecho a la educación. Además de una planificación de actividades a llevar acabo coordinadamente entre distintas obras jesuitas y otros actores externos.
"Se trata de sumar nuestras capacidades y contribuir a presionar a los gobiernos y la comunidad internacional para lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Derecho a la Educación de cara a la Agenda de 2015", agrega.