Actualizado 17/01/2008 19:57 CET

Reporteros Sin Fronteras exige al Gobierno cubano que se libere a 24 periodistas que permanecen en prisión

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) reiteró hoy su petición al Gobierno de Cuba de que ponga en libertad a los veinticuatro periodistas cubanos encarcelados, justo cuando el próximo domingo 20 de enero "la población se dispone a designar, a falta de poder elegir, a sus representantes en la Asamblea Nacional y en las asambleas provinciales".

RSF recordó en un comunicado la situación "particularmente alarmante" de algunos de los periodistas, presos políticos que llevan recluidos en centros penitenciarios cubanos desde la conocida como 'primavera negra' del 18 de marzo de 2003.

Entre aquel grupo de 75 periodistas que fueron detenidos entonces, figura Raúl Rivero, fundador de la agencia Cuba Press, quien ayer durante un acto celebrado en Madrid recordó los casos de el director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC), Normando Hernández; del director de la Agencia Libertad, José Luis García Paneque y los redactores de la Agencia Patria, Adolfo Fernández Sáinz e Iván Hernández Carrillo.

"El estado de salud de estos cuatro periodistas y, más allá, de todos los representantes de la prensa disidente encarcelados en Cuba, justifica al menos que se les conceda una licencia extra penal; es decir, la suspensión de la condena por razones humanitarias. Aceptando esta petición, las autoridades de La Habana harían un mínimo gesto a favor de los Derechos Humanos, cuya situación no ha progresado en la isla desde que se produjo la transición en la jefatura del Estado, en julio de 2006", declaró hoy la organización en un comunicado de prensa.

"A este respecto, no cabe hacerse ilusiones en relación con las elecciones del próximo 20 de enero. El pluralismo político no figura en el orden del día y los cubanos solo pueden 'elegir' a los 614 representantes, ya designados, del Partido Comunista Cubano, el único autorizado", añade RSF en su comunicado.

Rivero subrayó los malos tratos, las medidas punitivas y la falta de cuidados que conforma la cotidianeidad de los presos cubanos. Asimismo, insistió en la sangrante degradación del estado de salud de García Paneque, quien está condenado a una pena de veinticuatro años de reclusión desde aquella 'primavera negra' de marzo de 2003. Este preso político de la agencia Prensa Libertad, añadió Rivero padece un síndrome de mala absorción intestinal mientras que en la celda de la prisión de Las Tunas, donde permanece, no le facilitan ni comida, ni cuidados adecuados.

En cuanto a Iván Hernández Carrillo, privado de todo contacto con su familia y que hizo varias huelgas de hambre a lo largo de 2007, se encuentra considerablemente debilitado. Su colega de la agencia Patria, Adolfo Fernández Sainz, y también Normando Hernández González, del CPIC, que tienen graves problemas digestivos y respiratorios, no han conseguido que las autoridades modifiquen en nada sus condenas. Adolfo Fernández Sainz fue condenado, en el juicio de la 'primavera negra', a una pena de quince años de cárcel, recordó Rivero.

Detenidos en el mismo momento, los otros dos periodistas cumplen ambos condenas de veinticinco años de reclusión. Las autoridades cubanas no han contestado nunca a la propuesta del gobierno de Costa Rica de ofrecer asilo humanitario a Normando Hernández González, añade RSF.

Por último, la organización dedicada a la libertad de prensa en el mundo, indicó que desde la llegada de Raúl Castro al frente del Consejo de Estado, la instancia ejecutiva del país, tres periodistas opositores fueron condenados a penas de tres y cuatro años de prisión por su delito de "peligrosidad social pre delictiva". Internado desde el 13 de abril de 2007 en la cárcel de Combinado del Sur (provincia de La Habana), Óscar Sánchez Madán, corresponsal habitual del sitio Cubanet --con sede en Miami-- se declaró en huelga de hambre el 9 de enero de 2008.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN, ilegal aunque tolerada), las cárceles cubanas albergan a 234 presos de opinión.

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias