Actualizado 30/04/2012 21:54 CET

RSF pide a China la "urgente" excarcelación del periodista Shi Tao, condenado a diez años de prisión

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RSF) exige al Gobierno de China la "urgente" excarcelación del periodista Shi Tao, condenado en abril de 2005 a diez años de prisión y uno de los profesionales de los medios apadrinados por esa ONG en España.

Shi, periodista del diario chino 'Dangdai Shang Bao' ('Las noticias del comercio contemporáneo'), fue condenado el 30 de abril de 2005 a diez años de prisión tras considerarle culpable de "divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero", por enviar un documento oficial sobre la masacre de la Plaza de Tiananmen al responsable de un sitio de Internet con sede en el extranjero.

Según el Gobierno chino, el periodista difundió una nota interna enviada a su redacción por las autoridades en la que se advertía sobre los peligros de desestabilización con motivo del decimoquinto aniversario de esa masacre. En el juicio, la Seguridad del Estado alegó que se trataba de un documento "Jue Mi", es decir, de alto secreto, explica RSF.

Shi Tao reconoció en su momento haber enviado el documento por correo electrónico, pero negó su carácter secreto. El juicio, que se celebró a puerta cerrada, solo duró dos horas.

El periodista se encuentra desde junio de 2007 en la cárcel de Deshan, en Changde, al parecer muy debilitado y con problemas de salud después de tantos años de cárcel, según denuncia la sección española de RSF que ha enviado una carta a la Embajada de la República Popular China en Madrid, en la que reitera su petición de que sea puesto en libertad.

RSF quiere que el caso de Shi "no caiga en el olvido" y los propios medios españoles e internacionales "contribuyan a lograr su liberación antes de que sea demasiado tarde".

Según la organización internacional, China es la primera prisión del mundo para periodistas, blogueros e internautas, con más de un centenar de estos profesionales en prisión, de acuerdo a su último informa anual.

El Gobierno de China "ha reforzado la censura y el control de la libertad de información, de forma especial en Internet, como medio para impedir la difusión de protestas inspiradas en la Primavera Árabe".

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 el Consejo de ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"