MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
SEO/Birdlife ha reclamado un "mayor apoyo institucional" a la educación ambiental para lograr una "ciudadanía responsable y respetuosa con el medio ambiente", con motivo del 'Día de las Aves', que se celebra los días 6 y 7 de octubre bajo el lema 'De pequeños Aventurer@s a grandes ciudadanos'.
A juicio de la organización ecologista, en este momento no solo hay una crisis económica, sino que también hay "una crisis ambiental en la que las condiciones de vida del planeta se están deteriorando a una velocidad creciente".
En este proceso, de acuerdo con el coordinador del Área de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife, Federico García, la educación puede "eludir su responsabilidad", al ocultar o minimizar la crisis ambiental, o ayudar a comprenderla y a hacerle frente, "máxime cuando se dirige a las generaciones que vivirán sus efectos de forma más intensa".
En la misma línea, la organización ha afirmado que la educación enseña que "un pueblo que no estudia su historia está condenado a repetir sus errores". Como ejemplo, ha incidido en que, en el "pasado más reciente", se siguió "la máxima de para crecer todo vale" y se basó la economía en el sector inmobiliario sin ver sus consecuencias, y ha señalado que ahora la sociedad vuelve a estar "tentada de repetir la misma situación", al creer que "el fin --salir de la crisis-- justifica los medios".
Así, SEO/Birdlife ha criticado los recortes en Educación, y ha lamentado que estos se notan en la educación formal, en la que la educación ambiental "ha pasado de ser una de esas famosas asignaturas trasversales a algo mucho más diluido que se mantiene gracias al ingenio, entusiasmo y dedicación de los equipos educativos"; al tiempo que ha lamentado que los programas ofertados por las administraciones están desapareciendo como "un cubito de hielo en verano por la falta de financiación".
Este panorama es, en palabras de la organización, "todavía es mucho más negro" en la educación no formal. En concreto, ha subrayado que cada vez hay más centros de interpretación de la naturaleza "cerrados o bajo mínimos" y que los programas han ido desapareciendo y reduciendo sus actividades.
Finalmente, SEO/Birdlife ha indicado que hay "otras pruebas de este desinterés" de la Administración, como el hecho de que "en ningún ministerio" haya una estructura organizativa preparada para "dinamizar a nivel interministerial una verdadera educación ambiental que impregne las diferentes políticas"; o que no se haya convocado "desde hace un año" el grupo de trabajo sobre educación ambiental.