SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Sevilla Acoge, Esteban Tabares, lamentó hoy que la repetición frecuente de muertes de inmigrantes en el mar "ya casi no sea noticia y la conciencia colectiva de protesta se vaya diluyendo", por lo que los fallecidos pasan a ser "simples datos estadísticos".
A través de un comunicado, Tabares señaló que "se acabó el tiempo de la resignación ya que en el litoral español se han interceptado este año 7.500 inmigrantes, 19.000 en 2007 y 41.000 en 2006" y criticó que "Europa se blinda y se protege en su frontera sur --Italia, España, Grecia, entre otros-- para que el mar sea foso y también fosa que sepulta los intentos y las esperanzas de quienes quieren vivir como nosotros".
Así, el secretario de Sevilla Acoge censuró que con la Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes, a la que llamó "Directiva de la vergüenza", "los inmigrantes sin papeles pasan a ser considerados cuasi-delincuentes, con penas muy duras de reclusión y de posterior expulsión".
Por ello, insistió en que no se abordan las causas del problema que, según él, son "la economía y la política" y explicó que los países pobres "no saldrán adelante con limosnas sino con un cambio del sistema comercial a nivel mundial". Tabares señaló que nadie explica la inmigración como "la otra cara de una globalización mercantil y deshumanizante que va destruyendo las economías de muchos países del sur" y añadió que "se oculta que mientras exista empobrecimiento y subdesarrollo existirá emigración forzosa".