El paro entre los jóvenes que realizan voluntariado es de menos de la mitad

Actualizado 05/02/2015 12:35:11 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de paro entre los jóvenes que realizan voluntariado es del 23%, menos de la mitad que el dato de paro juvenil del tercer trimestre de 2014 de la EPA, que situaba este índice en el 52,29%, según un estudio realizado por la Confederación Don Bosco y publicado este jueves con motivo de la festividad del santo.

   Según las conclusiones de la investigación, que consulta a los jóvenes que realizan voluntariado en las asociaciones que colaboran con la confederación, la percepción de casi el 40% de estos es que las actividades de voluntariado han influido "mucho" o "en cierta medida" a la hora de encontrar trabajo.

   De hecho, el 89% de ellos reflejan esta información en su currículum vitae, un porcentaje mayor (un 11,8% más) entre quienes tienen trabajo que quienes no. De hecho, entre los voluntarios, la tasa de empleo de quienes incluyen el voluntariado en su currículum es un 9% mayor, de acuerdo con los resultados del estudio.

   Además, el 81,6% de ellos aseguran haber sido consultados por sus experiencias de voluntariado en entrevistas de trabajo, y consideran que dicha actividad les aporta "mucha" o "muchísima" importancia en competencias como el trabajo en equipo, optimismo y entusiasmo, comunicación interpersonal y habilidad para analizar y resolver problemas.

   En este sentido, los autores de la investigación han destacado que estas capacidades "se encuentran entre las más demandadas por los empleadores", según el 'Estudio sobre el impacto de la educación no formal en la empleabilidad de la juventud' elaborado por el Foro Europeo de la Juventud.

PROYECTO RECONOCE

   Por todo ello, la Confederación Don Bosco ha preparado una campaña bajo el nombre de 'Reconoce' con la finalidad de "poner en valor que el trabajo que realizan sus jóvenes voluntarios".

   Según ha explicado la organización, a través de la ayuda a los demás, "además de mejorar la vida de otros jóvenes y niños para cambiar la sociedad, les permite adquirir una serie de competencias que mejoran su empleabilidad".

   Para ello, ha puesto en marcha una 'Red de Organizaciones Reconoce' con la colaboración de la Federación Didania y ASDE Scouts de España, que aglutinan una cifra cercana a los 15.000 voluntarios en el país, y a través de la cual acreditarán la experiencia de los jóvenes que participan en sus actividades de voluntariado.

   Asimismo, impulsarán el diálogo con las Administraciones Públicas y otras organizaciones juveniles para plantear la creación de un proceso de acreditación oficial de las competencias adquiridas a través del voluntariado.

   El proyecto también prevé el deasarrollo de una Campaña de sensibilización en el sector empresarial con el fin de dar a conocer a los empleadores las competencias y habilidades aplicables al ámbito profesional.

   Durante el primer año de la campaña, pretenden lograr la acreditación de la Red Acoge para un total de 1.000 jóvenes voluntarios, para lo que habilitarán un procedimiento 'online' y otro presencial, que se realizará a través de la red de puntos de acreditación que se formará a tal efecto, según ha explicado la confederación.