Actualizado 04/08/2008 16:47

'Tenemos Sida' ve "positivo" que España duplique su ayuda a ONUSIDA, pero pide más compromiso contra la pandemia

La coalición de ONG cree que el anuncio de De la Vega ratifica el compromiso de España contra el sida y da ejemplo a otros países


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Tenemos Sida' valora como "positiva por su valor simbólico y político" que España haya decidido duplicar los fondos anuales destinados a la lucha contra el sida desarrollada por ONUSIDA y que fuera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien lo anunciara ayer en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebra en Ciudad de México.

Durante su intervención en la sesión de apertura de esta conferencia, De la Vega anunció que el Gobierno aportará 10,2 millones de euros anuales a la agencia de Naciones Unidas para la lucha contra el sida, el doble de los cerca de 5 millones que aportó en 2007, lo que lleva a España del puesto 10 al 6 en la lista de los países que más donan a ONUSIDA. De esta aportación, 3 millones se invertirán en buscar una vacuna y 1,5 millones a microbicidas.

En declaraciones a Europa Press, la representante de la plataforma Liliana Marcos explicó que la decisión España "tiene valor simbólico" porque refleja la voluntad del Gobierno de redoblar esfuerzos contra el sida, "a pesar de la crisis", y un "valor político" porque el anuncio llega "en un momento en el que otros países están limitando sus aportaciones". "También es positivo el apoyo explícito de España a la búsqueda de una vacuna para la pandemia", resaltó.

El anuncio de De la Vega viene a dar respuesta a muchas de las demandas que ayer un grupo de ONGs entre las que se incluye 'Tenemos Sida', una coalición de ONG españolas e internacionales dedicadas a la lucha contra esta pandemia, hicieron llegar a la vicepresidenta en una reunión celebrada horas antes de la inauguración del encuentro.

UNA BRECHA QUE "NO DEJA DE CRECER"

"Nuestras demandas hicieron referencia a la necesidad de que, a pesar de que España pueda entrar en un periodo de desaceleración económica, ni puede ni debe disminuir sus compromisos financiaros en relación a la respuesta global contra el VIH/sida en países empobrecidos", explicó la representante de la plataforma, quien añadió que la respuesta de De la Vega fue que, aunque la economía española crezca a menor ritmo, no recortarán estos fondos.

Para llegar al acceso universal a los tratamientos del sida en 2010, serían necesarios este año unos 22.000 millones de dólares, según datos de ONUSIDA. Sin embargo, en 2007 los países donantes pusieron a disposición de la respuesta contra el VIH en países empobrecidos unos 10.000 millones, 8.000 menos de los necesarios.

"La brecha entre los fondos disponibles y los necesarios no ha dejado de crecer, por lo que, aunque la contribución de España es positiva, hacen falta compromisos mayores, tanto económicos como políticos, para lograr que en dos años todo el que lo necesite acceda a tratamientos, prevención y cuidados para el VIH/sida", indicó Marcos. En este momento, un 70% de las personas que necesitan antirretrovirales para mantenerse con vida no pueden acceder a ellos.