El Tercer Sector pide al nuevo Gobierno reformar la Constitución para que los derechos sociales sean fundamentales

Publicado 05/05/2019 12:19:38CET
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tercer Sector pide al nuevo Gobierno, tras las elecciones generales del pasado domingo 28 de abril, en las que ganó Pedro Sánchez, que reforme la Constitución Española para que los derechos sociales sean considerados como fundamentales.

   "Además de continuidad con respecto a las medidas que ya están en marcha, esperamos que el nuevo gobierno otorgue a lo social la atención que requiere e impulse las demandas sociales que el Tercer Sector viene reclamando desde hace tiempo", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

   Las demandas de la Plataforma del Tercer Sector se han articulado en el Decálogo de propuestas electorales en materia social, derechos e inclusión, que fue presentado a los principales partidos políticos con representación parlamentaria a principios del mes de abril.

   Algunas de estas demandas son la reforma de la Constitución que considere los derechos sociales como fundamentales y el desarrollo reglamentario que regule la financiación proveniente de la casilla de fines sociales con cargo al 0,7 por ciento de la declaración del Impuesto de Sociedades.

   También reclaman el desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, aprobada en 2015; la suscripción de un Pacto contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social; la asunción de un "compromiso claro" de los partidos políticos con un Pacto de Estado por la Infancia o el desarrollo de la Ley del Voluntariado, entre otras.

   "En definitiva, esperamos una apuesta por políticas que prioricen el objetivo de conseguir una sociedad con cohesión social, más justa e igualitaria que garantice los derechos básicos de las personas", ha apostillado.

SIN MAYORÍAS ABSOLUTAS, MÁS DIÁLOGO

   Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de España, Andrés R. Amayuelas, ha destacado que la "noticia más positiva" de estas elecciones es "la alta participación de la sociedad, especialmente de mujeres y jóvenes", así como la ausencia de mayorías absolutas.

   "Parece que el PSOE podrá revalidar la presidencia del gobierno pero, incluso si decide formar gobierno en solitario, necesitará alcanzar consensos con diferentes fuerzas políticas para gobernar. La ausencia de mayorías absolutas en el Congreso de los Diputados va a favorecer el debate parlamentario, el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y los pactos puntuales. Y esto, que es una novedad en un sistema que ha estado marcado por el turnismo bipartidista, es también una buena noticia", ha precisado.

   En concreto, ha asegurado que para las organizaciones sociales un parlamento sin mayorías absolutas es "un espacio político más abierto al cabildeo y a la interacción, al diálogo y la escucha" de sus análisis y sus reivindicaciones por parte de todos los grupos políticos.

   Según recuerda, el gobierno del PSOE en los últimos meses "ha enarbolado un discurso de defensa de los derechos fundamentales y el desarrollo sostenible" pero añade que "las buenas palabras deben concretarse, fundamentalmente, en presupuestos". "En esto desde las organizaciones sociales vamos a ser firmes. Las políticas sociales, especialmente la cooperación internacional, han sufrido ocho años de recortes, y es el momento de recuperarlas", ha añadido.

   También considera que es el momento de dar respuesta a las reivindicaciones de las organizaciones sociales y sindicales, como han sido "la derogación de la Ley Mordaza y la Reforma Laboral, o la aprobación de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático realista y ambiciosa".

   Además, ha analizado que el desplome del Partido Popular "demuestra que la estrategia de derechización del discurso y del programa del partido, no ha calado entre su electorado". "Una parte del mismo ha decidido apoyar opciones más centradas y otra parte ha preferido votar a una extrema derecha que recuerda los peores años de la historia de España", ha indicado.