Actualizado 16/11/2017 18:20

El trabajo de Fundación Juanfe llega a Medellín (Colombia), que en 2016 registró casi 6.000 embarazos de adolescentes

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Juanfe, que trabaja desde hace 16 años por la reducción de la mortalidad infantil en Cartagena y por el empoderamiento económico de madres adolescentes vulnerables, llega ahora a Medellín, ciudad que en 2016 registró casi 6.000 embarazos de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

   En concreto, la institución comenzará a trabajar en la ciudad colombiana a partir de febrero de 2018, cuando ayudará a cerca de un centenar de madres adolescentes.

   Como informa la Fundación Juanfe, este modelo de intervención permite romper ciclos de pobreza y ha sido replicado en Panamá, Chile y México ya que, como denuncian, lo que más perpetúa la pobreza en América Latina es la corrupción y el embarazo entre adolescentes.

   Según denuncia la institución, cuando una niña está en condiciones de pobreza y queda embarazada, forma parte de la 'Generación Dormida' al dejar el colegio y comenzar a trabajar en la informalidad. Si hay un segundo embarazo, forma parte de la 'Generación Muerta'.

   En Medellín, el embarazo adolescente supone un coste a la ciudad de 1,1 billones de pesos en salud en un periodo de 4 años. Adicionalmente, tiene un alto coste social y económico por lo que la fundación aboga por invertir en las niñas y jóvenes para lograr el desarrollo sostenible de las naciones.

Leer más acerca de: