Publicado 12/10/2023 11:02

'Ucrania fuerte': el grito de atletas ucranianos con discapacidad por la guerra para reivindicar el deporte adaptado

Archivo - August 8, 2023, Pokrovsk, Ukraine: VIDEO AVAILABLE: CONTACT INFO@COVERMG.COM TO RECEIVE** .These images and video show rescue and cleanup operations on Tuesday afternoon after a five-story residential building in Pokrovsk in Eastern Ukraine was
Archivo - August 8, 2023, Pokrovsk, Ukraine: VIDEO AVAILABLE: CONTACT INFO@COVERMG.COM TO RECEIVE** .These images and video show rescue and cleanup operations on Tuesday afternoon after a five-story residential building in Pokrovsk in Eastern Ukraine was - Cover Images / Zuma Press / Contactophoto

   Los participantes ucranianos intentarán tirar con una cuerda hasta 4 camiones con un peso total de 56 toneladas

   MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Ocho atletas ucranianos que sufren alguna discapacidad a consecuencia de la guerra participaran en una competición que se celebra en Madrid del 12 al 15 de octubre, organizada por la embajada de Ucrania, junto a la asociación Unidos con Ucrania y la Fundación Madrina. Los deportistas serán seleccionados entre los ganadores de la primera competición de veteranos denominada 'Ucrania Fuerte' y buscan batir un récord mundial de fuerza.

   Todos los atletas ucranianos "veteranos de guerra", se han unido bajo el nombre de 'Fuertes de Ucrania' que este año se suman por primera vez al evento "Arnold Classic Europe" que se celebra en Madrid el 15 de octubre en Caja Mágica. El objetivo del evento es manifestar su derecho a participar de competiciones deportivas internacionales.

   La competición 'Fuertes de Ucrania' es la primera competición ucraniana de "deporte adaptado" a los atletas veteranos y discapacitados que sufrieron lesiones y heridas graves, durante la última guerra. Estas competiciones ya se han celebrado en diferentes ciudades de Ucrania como Poltava, Zhytómyr, Úzhgorod y Rivne durante 2023.

   En estas competiciones participaron más de 400 veteranos y atletas. El juez principal del torneo será el veterano Vasyl Virastyuk, campeón mundial de fuerza olímpica y que estará al frente de la comitiva de deportistas ucranianos.

   Vasyl Virastyuk asegura que con este evento, "el equipo ucraniano quiere llamar la atención sobre el problema de la rehabilitación deportiva en los atletas, víctimas de la guerra, solicitando mundialmente que se organicen competiciones internacionales con atletas discapacitados por la guerra".

   La competición 'Arnold Classic Europe' se celebra cada año en un país diferente y este año el evento deportivo ha recaído en España, concretamente en Madrid. Este evento es un festival deportivo internacional fundado en 2011 por el actor americano y senador Arnold Schwarzenegger. Cada edición participan en el desafío centenares de atletas, de más de 50 países de todo el mundo, que compiten para conseguir marcas mundiales.

   En esta competición, que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid, los atletas ucranianos, seleccionados entre los más fuertes, intentarán tirar con una cuerda hasta 4 camiones con un peso total de 56 toneladas. Si lo consiguen, establecerán un nuevo récord mundial de fuerza.

   El entrenamiento de los atletas, que llegaron a Madrid en la tarde del 11 de octubre, se realizará del 12 al 14 de octubre en Caja Mágica, y la marca a batir será el récord de fuerza actualmente existente y que se desea consumar el domingo 15 de octubre a las 12.15 horas en el estadio central de Caja Mágica.

   El equipo nacional de veteranos estará formado por Oleksandr Shvachka (de Kiev), V'yacheslav Tsyukh (de Kiyv), Vladyslav Shatilo (de Chernihiv), Yevhen Smaga (de Chernihiv), Artem Marchenko (de Sumy), Artem Pohoriliy (de Poltava), Mykhailo Drobotenko (de Kropivnytskyi), y Denis Barchuk (de Brovari).

Leer más acerca de: