BRUSELAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea lamentó hoy "profundamente" la muerte de civiles durante la última escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel y manifestó su preocupación por la situación humanitaria y de seguridad de la población a ambos lados. Además, pidió que se permita el "paso de ayuda de emergencia" a la población palestina y que no se mantengan los cortes de suministro porque "sólo agravarían la situación".
Aún reconociendo el "derecho de Israel a autodefenderse y a proteger a sus ciudadanos", la Unión insistió en que muestre "moderación" en su respuesta a los ataques desde el territorio palestino y "se abstenga de toda actividad contraria al Derecho Internacional".
La presidencia eslovena, en nombre de los Veintisiete, también condenó "enérgicamente" el lanzamiento de cohetes desde la Franja contra el sur de Israel y exigió el "cese inmediato" de estos ataques.
La inseguridad creada por la escalada de violencia "no hace sino agravar las condiciones ya preocupantes en la región". Por esta razón, la Unión emplaza a Israel y a la Autoridad Palestina a hacer "todo lo que esté en su mano para que se cumplan los compromisos asumidos en la Conferencia de Annapolis, incluido el cese de hostilidades, y para la resolución del conflicto israelí palestino por la vía de la negociación".