Actualizado 10/08/2007 19:28

UIMP.- Manos Unidas manifiesta que "la falta de educación" es el "alimento de todas las esclavitudes"


SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los profesores y alumnos del seminario 'Manos Unidas. Objetivos del milenio: la educación es clave' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentaron hoy una Declaración en Santander en la que afirman que "la educación es un derecho universal", no "un servicio" que "se presta a quien lo pide" o "a quien lo paga" y que su "falta" es "pobreza, el alimento de todas las esclavitudes".

El encuentro de Manos Unidas, dirigido por Juan Souto Coelho, profesor de Doctrina Social en la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca, se ha centrado en la educación en los países del tercer mundo y la falta de un acceso a una educación básica para gran parte de los niños y niñas de todo el mundo.

Entre los alumnos y profesores del curso existe la "preocupación por la situación que padecen niños y niñas, mujeres y hombres de todo el mundo" que no pueden disfrutar de una "educación básica en condiciones de equidad". "Lograr los 'Objetivos del Milenio' exige garantizar la equidad en el acceso a la escuela", aseguran en la Declaración.

Por otro lado, los participantes del curso agradecieron la "acogida y el apoyo recibidos por parte de la UIMP y el Gobierno de Cantabria", valoraron "la alta participación" y consideraron que esto "evoca signos esperanzadores" de que se puede "romper el círculo de la ignorancia y el analfabetismo".

"La educación, en especial de niñas y mujeres, es el motor de que facilita el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales", según los ponentes y asistentes al curso. Además, manifiestan que "el reto del 'Objetivo del Milenio' de lograr una educación básica universal no es sólo una cuestión técnica solucionable con la inversión de dinero y recursos". De igual modo indican que "es imprescindible pensar" que para educar es necesaria "una propuesta de principios".

Asimismo, en el documento destacan que "cada país debe tomar la iniciativa para lograr el acceso a una educación básica universal" tomando la medidas que sean necesarias, ya sean económicas, "apoyando a las familias", o sociales, "formando a maestros y maestras" para la enseñanza.

De igual manera, los alumnos y profesores consideraron "que es necesario ampliar y mejorar el papel de las organizaciones" ya sean medios de comunicación, los "ámbitos de la economía", "políticos" y "sociedad española en general", a los cuales alientan "a informarse de manera comprometida" y a promover acciones que transformen "actitudes, criterios y conductas" que hacen de esta sociedad "poco equitativa y solidaria".