Actualizado 12/06/2014 18:15

Miles de niños en riesgo por la huida de sus familias de Mosul (Irak)

Una familia iraquí huye de la violencia en Mosul
STRINGER / REUTERS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado sobre el riesgo y la "situación alarmante" que afrontan miles de niños en el norte de Irak tras la huida de unos 500.000 iraquíes de la ciudad de Mosul, tras su toma por parte de milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

"La situación que afrontan los niños es sumamente alarmante. Sus vidas han sido destrozadas casi de la noche a la mañana por la escalada de violencia ", ha asegurado en un comunicado, Marzio Babille, representante de UNICEF en Irak.

Miles de niños se han refugiado en escuelas, hospitales y mezquitas fuera de Mosul, "muchos de ellos sin agua, saneamiento adecuado o refugio frente al calor abrasador". Dentro de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, UNICEF ha recibido informes que apuntan a que ninguno de los cinco hospitales de la ciudad están funcionando, mientras "las tiendas y los mercados están cerrados".

"La situación es grave y está empeorando", ha subrayado Babille. "Tenemos que llegar a los niños con agua potable, vivienda, comida y protección. No pueden esperar", ha añadido.

UNICEF ha explicado que está trabajando con sus aliados para dar respuesta al "rápido aumento de las necesidades de las familias y los niños desplazados y de los que se han quedado atrás".

"Las prioridades inmediatas incluyen agua potable, instalaciones de saneamiento adecuadas, y la vacunación de emergencia tan crucial para prevenir la propagación de enfermedades, entre ellas la poliomielitis, que ha vuelto a aparecer en Irak este año, y el sarampión", ha asegurado la agencia de Naciones Unidas para infancia.

UNICEF ha alertado de que el llamamiento de emergencia para Irak sólo ha recibido un 16 por ciento de los fondos reclamados. "La rápida profundización de la crisis aumentará en gran medida la necesidad de asistencia humanitaria y de fondos", ha pronosticado.

"Esta es una emergencia sobre otra emergencia existente en Irak , que tiene lugar tras otros desplazamientos internos de los niños y sus familias en Anbar, así como los refugiados sirios en el norte", ha concluido Babille.

Leer más acerca de: