TALAVERA (TOLEDO), 17 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) acogerá un concierto de música coral que celebra UNICEF, en el Teatro Palenque, a cargo de la agrupación polifónica Art Capella, el próximo jueves, día 19, a las 21.00 horas, para reivindicar los derechos de los niños afectados por el SIDA.
La presidenta de UNICEF en Talavera de la Reina, Blanca Moro, acompañada por la vicepresidenta en el comité local, Lucía Rodríguez, recordaron que las entradas están ya a la venta al precio de 5 euros en Calzados Cortés de Talavera aunque también podrán adquirirse antes del concierto en la taquilla del teatro, según informó UNICEF en nota de prensa.
La Agrupación Polifónica, fundada en 1999, tiene su origen en Talavera y está integrada por 30 componentes, que han dado buena muestra de su afición por la música coral en varios conciertos y encuentros por Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Castilla y León y Andalucía.
CAMAPAÑA DE LUCHA CONTRA EL SIDA DE UNICEF.
El objetivo del concierto, que cuenta con el patrocinio del Corte Inglés, es llamar la atención sobre la realidad de la infancia afectada por el SIDA, ya que según indicó UNICEF, cada minuto muere un niño en el mundo por esta enfermedad y más de 20 millones de personas han muerto en los últimos 20 años por "muertes evitables si la terapia antirretroviral hubiera estado a su alcance".
"Mientras que en los países ricos estos tratamientos llevan casi dos décadas aplicándose, en los países en desarrollo, la terapia llegaba en 2003 sólo al 7 por ciento de la población que la necesitaba, y en el caso de los niños, la situación se agrava porque los precios de los tratamientos pediátricos no han descendido y muchos niños mueren sin ni siquiera haber sido diagnosticados".
Hasta el año 2010 UNICEF tiene en marcha la campaña "Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA", una campaña de acción y movilización mundial, para asegurar los derechos de la infancia, con la que trata de que los niños afectados por el SIDA sean prioritarios en los programas sobre el SIDA.
Situando a la infancia en el centro de las agendas de lucha contra la enfermedad se espera, entre otros objetivos, mejorar el acceso a ese tratamiento pediátrico y que en 2010 se proporcione tratamiento antirretroviral y cotrimoxazol al 80 por ciento de los niños que lo necesiten.