Publicado 02/12/2014 19:32

Las 'wearables' reducirán costes a nivel asistencial en relación a las personas con discapacidad, según un experto

Desayuno Wearables
CENTAC

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El CEO de Neosistec, Javier Pita, ha señalado que la tecnología 'waerable' reducirá costes, por ejemplo a nivel asistencial en relación a las personas con discapacidad, ya que les dotará de una autonomía que a día de hoy no pueden tener.

En un desayuno sobre esta tecnología organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Pita ha explicado que su compañía desarrolla aplicaciones para las Google Glass, que comenzarán a comercializarse en 2015, que "extenderán las capacidades del individuo", ya que permitirán a una persona ciega, distinguir los colores, ubicar un foco de luz, e incluso el guiado a través de la lectura automática y en tiempo real de carteles informativos mediante la instalación de balizas.

Por otra parte, el responsable de Desarrollo de Negocio de Garmin Iberia, Marc Rodríguez ha explicado que su compañía ha desarrollado una pulsera apta para todas las edades, que puede medir el número de pasos o el movimiento que la persona realiza al día, la frecuencia cardiaca, el número de calorías que ingiere o la calidad del sueño y ha señalado que puede resultar "muy útil" para personas mayores, diabéticos o personas con problemas cardíacos o de colesterol.

Además, Rodríguez ha señalado que aunque se trata de un producto "que nace para el deporte, y no para el sector médico, sus porcentajes de fiabilidad en la medición de la frecuencia cardiaca son muy elevados, por ejemplo llegando al 95% en el caso de la pulsera VO2".

Durante el encuentro también se ha hecho hincapié en la necesidad que tienen las empresas y las universidades de colaborar para desarrollar las 'wearables'. En este sentido, Javier Pita ha descrito esta colaboración como "el caldo de cultivo que se necesita para innovar". Del mismo modo, el director de Accesibilidad de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, ha hecho alusión "a un mundo colaborativo" y Rodríguez ha asegurando que se trata de "tecnología completamente novedosa que está sufriendo un crecimiento brutal, lo que hace cada vez más patente la necesidad de aglutinar la información y saber utilizarla a nivel global".

Leer más acerca de: