29 de marzo de 2020
 
Actualizado 07/11/2014 13:05:28 CET

WWF denuncia el atropello de miles de anfibios en San Martín de la Vega

Rana común y rana toro
Foto: MNCN (CSIC)

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   WWF ha enviado una carta y un informe a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid donde alerta sobre un punto negro en la carretera M-301 en San Martín de la Vega, donde se ha atropellado más de cinco mil anfibios registrados hasta la fecha.

   Así, la ONG reclama que se apliquen medidas urgentes para frenar los atropellos de anfibios, como el diseño de un vallado permanente y que se establezcan los pasos adecuados para la fauna, al tiempo que asegura que desde 2010 se ha reducido a la mitad la población de anfibios en esta zona por los atropellos.

   El informe incluye datos de censos del Grupo de Madrid de WWF, la Asociación Naumanni, Seo-Vanellus, la Asociación Herpetológica Española y GREFA. En concreto, las cifras que recoge este informe hablan de más de más de cinco mil anfibios atropellados hasta la fecha y de más de seis mil salvados gracias a los voluntarios de WWF y de las organizaciones. Sin embargo, WWF señala que esta mortalidad probablemente sea mucho mayor de lo que indican los recuentos, por falta de más información.

   La ONG recuerda que esta carretera atraviesa las rutas migratorias de los anfibios, que tienen que desplazarse desde sus zonas de refugio y alimentación, situadas en la margen este, hacia sus zonas de reproducción y cría situadas en la margen oeste, y supone una barrera infranqueable para los individuos que tratan de cruzarla durante la época de lluvias, que quedan atrapados e inevitablemente mueren atropellados.

   En concreto explica que el problema "principal" es que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental asociado a la construcción de esta carretera no contemplaba ni las poblaciones de anfibios presentes en la zona ni sus necesidades migratorias. Por ello, al no preverse el grave impacto que supondría la carretera para los anfibios, no se plantearon las medidas correctoras necesarias. En consecuencia, la infraestructura no cuenta con pasos de fauna adecuados que permitan el paso de los anfibios.

   Para solventar la cuestión, WWF ha pedido por escrito a la Dirección General de Carreteras que tome medidas urgentes, como el diseño de un vallado permanente y de unos pasos de fauna adecuados que garanticen la permeabilidad de la carretera.

   Por último, la ONG lamenta que la gran mayoría de los proyectos de infraestructuras no se tiene en cuenta la presencia de anfibios en el territorio. Por ello no se contemplan los impactos asociados en los Estudios de Impacto Ambiental ni se plantean medidas correctoras oportunas. "Una señal más de que los anfibios continúan siendo los grandes olvidados de nuestra fauna y de que pasan desapercibidos para la sociedad", concluye WWF en un comunicado.

Para leer más