Actualizado 14/12/2009 19:24

WWF solicita la paralización de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada porque "pone en peligro" el hábitat de los linces

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

WWF celebró la liberación hoy de los primeros ejemplares de lince en la población de Guadalmellato (Córdoba), en lo que constituye el primer paso para establecer nuevas poblaciones en libertad de esta especie tan amenazada, pero también solicitó la paralización del proyecto de construcción de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, que atravesará esta Sierra Morena, poniendo "en peligro" los esfuerzos de conservación del hábitat en el que tendrán que sobrevivir los linces, una vez liberados".

Según un comunicado de la organización ecologista, la suelta que se produjo esta mañana es la primera experiencia realizada con el lince ibérico, y supone comenzar el "largo y difícil" proceso de crear una nueva población de esta especie en Sierra Morena, para que el lince ibérico recolonice territorios en los que habitaba hace muy poco tiempo, culminando así el programa de cría en cautividad.

Su "principal" finalidad es aportar ejemplares para este tipo de actuaciones y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional para la conservación de la especie, que prevé la creación de seis nuevas poblaciones, para alejar a la especie del actual riesgo de extinción. Por ello, WWF remitió un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la felicitación de la organización por este avance.

Sin embargo, explicó este comunicado, son muchos los peligros que van a acechar a esos ejemplares en su nuevo hogar. Uno de ellos pueden ser las carreteras, ya que existe un proyecto para construir una autovía desde Badajoz a Granada, pasando por Córdoba, que cruzaría la zona de Guadalmellato, fragmentando este área, aislándola de otros territorios y aumentando "significativamente" el riesgo de atropellos.

Esta infraestructura es una de las muchas que el Ministerio de Fomento planea construir en Sierra Morena y supone una enorme contradicción de las políticas nacionales y europeas. Así, mientras por "una parte se invierten grandes cantidades de dinero para conservar al lince ibérico, se dedican muchos más fondos para destruir su hábitat y poner a la especie en peligro", señaló WWF.

Además, esta autovía resulta absolutamente "innecesaria", puesto que la actual carretera no tiene el volumen de tráfico que el propio Ministerio de Fomento considera necesario para construir una vía de alta capacidad, por lo tanto, "se trata de una construcción muy costosa, que contradice la política del gobierno sobre lucha contra el cambio climático". Por todo ello, WWF ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que paralice este proyecto y va a trasladar toda la información a la Comisión Europea, solicitando su intervención.

Para el responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF España, Luis Suárez, "hoy es un día histórico para todas aquellas personas e instituciones que llevamos años trabajando para evitar la extinción del lince ibérico, y debemos felicitar por ello a la Consejería de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente", manifestó, pero, puntualizó que "todos estos esfuerzos pueden ser estériles si no se mantiene una mínima coherencia en las políticas de Estado y no se paralizan la construcción de muchas infraestructuras previstas en el PEIT, que no han evaluado su impacto sobre la Red Natura y sobre nuestro Patrimonio Natural, además de ser costosas y absolutamente innecesarias".