Accidente Barajas.- El juez, satisfecho por el ritmo de las identificaciones tras la primera noche de trabajos

El CGPJ da prioridad a concluir las indentificaciones antes de decidir posibles cambios al frente de la investigación

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:02

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez encargado de investigar el accidente aéreo registrado ayer en Barajas, Javier Pérez, se mostró hoy satisfecho con el ritmo en el que se están practicando las primeras identificaciones de los cadáveres del siniestro así como de los trabajos desarrollados tanto el en aereopuerto como en el pabellón de IFEMA, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado número 11 de Madrid --que se encontraba de guardia en el momento del suceso-- consideró también que el equipo de entre 30 y 40 forenses de la Comunidad de Madrid, que desde ayer por la tarde desempeñan las labores de reconocomiento de los cuerpos, son suficientes hasta el punto que no estimó necesaria la asistencia de más especialistas que han sido ofrecidos por otras administraciones autonómicas.

Durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy el juez estuvo en el pabellón 6 de IFEMA asistido también por varios agentes de la policía científica y los secretarios de los juzgados número 11 y 13 de Madrid así como diversos medios sanitarios, indicaron las fuentes consultadas, que insistieron en que el principal problema es el estado carbonizado de algunos de los fallecidos que en algunos casos resultan irreconocibles lo que hará que las tareas sean "muy lentas" ya que "no pueden permitirse ligerezas" por lo que se podrían "prolongar semanas o incluso meses".

Estas primeras diligencias, que siguen el mismo protocolo que se desplegó durante el 11-M, ya han permitido que el juez haya comenzado a hacer entrega a las familias de los cuerpos que han podido ser identificados, un total de 27 hasta el momento, informaron fuentes jurídicas.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuesta por llevar a cabo todas las diligencias de carácter urgente centradas principalmente en la identificación de los fallecidos en el accidente antes de decidir posibles cambios en relación al juez que debe dirigir la investigación del suceso, informaron a Europa Press fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces.

EL JUEZ PRETENDE CONTINUAR HASTA EL FINAL

El juez Pérez tiene intención de hacerse cargo de la investigación hasta la conclusión de la misma. Se vería obligado a compartir la instrucción sólo en el caso de que existieran dudas sobre la territorialidad del siniestro y éste pudiera ser competencia de otra Comunidad Autónoma, supuesto que parece poco probable según las fuentes consultadas.

No obstante, las fuentes consultadas no descartan la posibilidad de que el magistrado designado incialmente para instruir la causa pueda inhibirse en el futuro en favor de otro juzgado. "Es algo que no depende de la voluntad de los jueces sino que la ley marca una serie de supuestos", indicaron estas fuentes.

"Se trata de un debate técnico, no es lo mismo que aparezcan restos del avión en otro término municipal, no es lo mismo que se trate de una salida de pista que de una explosión y también es importante conocer cuando comenzaron los problemas que dieron lugar al accidente", precisaron las fuentes jurídicas consultadas.

En cualquier caso, desde el CGPJ se da prioridad en estos momentos a desplegar todas aquellas diligencias urgentes con el objetivo principal de finalizar las labores de identificación y solicitaron que los posibles cambios no paralicen la investigación.

Contenido patrocinado