MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización Acción contra el Hambre presentará durante el próximo Congreso Mundial del Agua de Montpellier, del 1 al 4 de septiembre, los últimos avances obtenidos gracias a la teledetección o imágenes vía satélite como sistema de prevención de sequías en Malí y Níger, dos de los países más pobres del mundo, según informó hoy en un comunicado.
Así, pretenden alertar sobre futuras sequías que derivarían en crisis alimentarias mediante un sistema sencillo: a través de un mapeo vía satélite de las zonas de pastoreo de la población nómada, los destinatarios pueden obtener información actualizada sobre las mejores zonas de pasto mientras que tanto el gobierno como las ONG podemos prever sequías y alertar así a la población afectada.
"En esta región del norte de África existe una única estación de lluvias de la que dependen totalmente los agricultores y ganadores. Suele varias cada año y estos pequeños cambios pueden tener repercusiones dramáticas en las cosechas o en el mantenimiento del ganado. Prevenirlas nos permite evitar crisis como las de Níger de 2004 y 2005 en la que más de 200.000 niños cayeron en desnutrición aguda", explicó el jefe del proyecto en Malí, Jean Bastide.
Acción contra el Hambre (www.accioncontraelhambre.org) es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo y luchar contra el hambre, la miseria y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos.