MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Acción contra el Hambre (ACH) reclamó hoy que la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) concrete medidas políticas coherentes a corto, medio y largo plazo para poner fin a la escalada de los precios de los alimentos y su impacto en la población más vulnerable.
Así lo reivindicó la organización a los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Roma desde mañana hasta el jueves en un encuentro que inicialmente se preveía más como un debate técnico en torno a bioenergía y cambio climático pero que la alerta internacional en torno a los precios ha convertido en una reunión de alto nivel de la que se podrían desprender compromisos importantes.
"Nuestros bolsillos están sintiendo la subida de los precios, pero lo sienten mucho más allí donde las familias tienen que destinar tres cuartas partes de sus ingresos a comprar alimentos", explicó Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre.
Los agricultores que no producen suficiente para alimentarse y no tienen acceso al mercado, la población urbana más pobre y los países importadores de alimentos son hoy los más afectados, según la ONG. Así, Eric Zapatero, responsable de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre, señaló que "una subida del 10% en el precio del arroz afecta cuatro veces más a la población de Bangladesh, país importador, que a Malawi".
En este sentido, aseguró que los países en los que interviene la organización, los más amenazados por la desnutrición, están sintiendo drásticamente este aumento, ya que en sólo un año el coste de los cereales importados se ha incrementado un 29% en Guinea, Níger, Malí, Georgia o Nicaragua.
En Guinea esta subida ha provocado una inflación del 39%, mientras que Níger, uno de los países más pobres del mundo, se verá afectado por las restricciones a las exportaciones de su vecino Nigeria, del que depende el 5% del abastecimiento de cereales que necesita, alertó la ONG.
"Lo que verdaderamente resulta crucial es que los mandatarios reunidos en Roma comprendan que no es posible seguir creyendo en un modelo de desarrollo económico que menosprecia la agricultura y todas sus potencialidades" aseguró Longué.
"De hecho --puntualizó Zapatero-- esta tendencia internacional podría convertirse en una oportunidad de desarrollo para los países más pobres si realmente pudiesen explotar su potencial agrícola y acceder al mercado agrícola internacional en igualdad de condiciones".
Por todo ello, Acción contra el Hambre ha puesto ya en marcha medidas para paliar esta crisis como bancos de semillas, mejoras en la capacidad de almacenamiento de alimentos, programas de alimento por trabajo o iniciativas que permitan a los agricultores mejorar su acceso a los mercados locales.