Actualizado 25/01/2011 09:25

ACNUR señala que es "un momento crucial" en el trato a los refugiados iraquíes

Atentado cerca del banco central de Irak
REUTERS


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha estimado este lunes que Irak podría encontrarse en un momento crucial en cuanto al trato que se da a los desplazados iraquíes. "Este nuevo Gobierno representa una enorme oportunidad para Irak, pero también para nuestro trabajo", ha declarado en el país árabe, desde donde expresó su deseo de que se esté dando lugar "al principio del fin del capítulo de desplazamientos en Irak".

ACNUR contabiliza 196.000 refugiados iraquíes, sobre todo en Siria, Jordania y Líbano. Se añaden a los cerca de 1,3 millones de desplazados internos, de los cuales, en torno al medio millón viven en "condiciones extremadamente precarias", recoge la CNN de los últimos datos.

Guterres se ha reunido estos días con el presidente, Jalal Talabani; el primer ministro, Nuri al Maliki, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zebari, entre otros dirigentes de peso.

El representante de ACNUR propone "un plan de acción nacional liderado por el Gobierno" para facilitar la vuelta de los refugiados a sus hogares, si bien subraya que este retorno debe ser voluntario. "Obligar a la gente a volver a casa en contra de su voluntad donde continúa la inseguridad es inaceptable", declaró.

ACNUR precisa que Guterres critica así las deportaciones desde una serie de países europeos. Recientemente Suecia deportó a 26 iraquíes pese a que procedían de algunas de las zonas más conflictivas: Bagdad, Diyala, Salahedin, Nineveh y Kirkuk. El órgano internacional lamenta igualmente que el año pasado dichos países deportaron a más de 400 iraquíes.