Actualizado 19/06/2008 18:33

Las autoridades chinas evacuan a más de 100.000 personas para evitar posibles desastres por las lluvias

WENCHUAN (SICHUAN), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han evacuado a 111.476 personas de una zona próxima al epicentro del terremoto --en el condado de Wenchuan-- que sacudió la provincia de Sichuan el pasado mes de mayo con el fin de evitar posibles desastres a causa de las intensas lluvias.

El proceso de evacuación, según informa la agencia de noticias estatal, Xinhua, se ha prolongado durante tres días y ha finalizado dos horas antes del inicio de las lluvias, según detalló el equipo de trabajo para prevención de desastres de la prefectura de Aba. En Wenchuan fueron reubicadas 72.000 personas horas antes de que comenzase a llover anoche.

El subsecretario del Partido Comunista de Aba, Wu Zegang, advirtió de que el riesgo de inundaciones y de desastres geológicos como corrimientos de tierras aumentará con la próxima llegada de la estación de inundaciones. "La máxima prioridad de nuestras labores de ayuda es trasladar a áreas más seguras a los residentes cuyas vidas están en peligro por desastres secundarios", destacó.

Los equipos de emergencia han construido 2.458 viviendas provisionales y montado 34.000 tiendas de campaña para la población desplazada. En el condado de Wenchuan, el terremoto se cobró la vida de casi 16.000 personas, causó la desaparición de más de 7.600 y dejó heridas a más de 34.500.