Actualizado 11/09/2008 09:47

Betancourt: "El miedo fomenta el terrorismo y la palabra es el mejor antídoto para combatirlo"

Reuters

Dice que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es "un reconocimiento para Colombia"


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, Ingrid Betancourt, reconoció este miércoles que la lucha antiterrorista es "complicada" porque no se debe obviar "la relación entre terrorismo e injusticia social". "El miedo fomenta el terrorismo y la palabra es el mejor antídoto para combatirlo", defendió.

En una entrevista en exclusiva en el programa de TVE '59 Segundos', la política colombiana, recientemente liberada tras permanecer secuestrada durante siete años a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclamó el "diálogo" para hacer frente al terrorismo que, dijo, se vale para justificarse de los problemas de migración y las desigualdades entre Norte y Sur.

Tras su liberación a manos del ejército colombiano, Betancourt reconoció que estaba "sorprendida" al observar en la sociedad un incremento del "miedo a lo extranjero". "Eso fomenta el terrorismo, el miedo al diálogo", reflexionó, "por eso hay que perderle miedo al miedo, que no puede regular nuestras vidas".

Visiblemente emocionada, Betancourt reconoció que su liberalización continuaba presente en su día a día y pidió seguir trabajando "para que los que siguen sufriendo logren la libertad y para anunciar la paz en Colombia".

La política colombiana dijo estar "feliz" por volver a reinstalarse en "una vida de amor". "Fueron siete años de desierto, de contacto inhumano", rememoró para, acto seguido, defender que "esa fragilidad es también una fuerza". "Ahora sé que las cosas me duelen, tengo mayor sensibilidad para entender el dolor de los demás", explicó.

Desde su experiencia como ex rehén de las FARC, Betancourt aconsejó a los que siguen en cautiverio que su "fortaleza" se base "ante todo" en "una disciplina espiritual". En este sentido, se mostró convencida de que llegará el final del terrorismo en Colombia.

Betancourt dijo que recibía el Premio Príncipe de Asturias con "mucha humildad" --"otros se lo merecerían mil veces más", concedió-- y que, ante todo, se trataba de "un reconocimiento para Colombia". "Lo recibo en nombre de los que ya nunca podrán volver y en nombre de los que sí podrán volver, de los que esperan su turno en la selva", apostilló.

La política colombiana se mostró agradecida por las muestras de cariño de los españoles. Un agradecimiento que tendrá siempre presente. "Cuando me levanto y veo que tengo un techo me acuerdo de que los que están encadenados en condiciones higiénicas espantosas", incidió.