Actualizado 23/05/2008 12:01

Birmania permitirá el acceso de "todos" los trabajadores humanitarios

Reuters

NAYPYIDAW (BIRMANIA), 23 May. (Reuters/EP) -

El jefe de la Junta militar que gobierna Birmania, general Than Shwe, accedió este viernes a permitir el acceso al país de "todos" los trabajadores humanitarios para que ayuden a los 2,4 millones de supervivientes del ciclón 'Nargis', que se produjo hace tres semanas, según aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tras reunirse con el dirigente.

"Ha aceptado dejar entrar a todos los trabajadores humanitarios", afirmó Ban, que se encuentra en Birmania para convencer al Gobierno de la necesidad de que entren más expertos internacionales en asistencia para aliviar los efectos del ciclón, que causó casi 134.000 muertes y desapariciones. Al ser preguntado por si considera que esto supone un avance, Ban respondió: "Creo que sí".

El ciclón 'Nargis' ha dejado casi 134.000 muertos o desaparecidos y 2,4 millones de afectados. Según la ONU, los equipos de ayuda han podido llegar sólo a un cuarto de los necesitados tras uno de los peores ciclones que ha pasado por Asia en décadas y que ha destrozado pueblos enteros del delta del Irrawaddy.

La Junta militar birmana había aceptado previamente la ayuda proveniente del extranjero pero no la entrada de personal humanitario, salvo un equipo de expertos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las autoridades birmanas han pedido más de 11.000 millones de dólares en ayuda.