JARTUM (EUROPA PRESS)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayer suministros médicos al principal hospital en la localidad sudanesa de Omdurmán, junto a Jartum, para ayudar a los heridos de los enfrentamientos ocurridos durante los últimos días en esta ciudad, según informó el CICR mediante un comunicado.
"Docenas de personas han resultado heridas, pero es muy difícil calcular el número exacto", dijo el coordinador médico del CICR para Sudán, Cleto Chashi. "Los enfrentamientos han tenido lugar en sectores densamente poblados, y es posible que en las próximas horas lleguen más heridos a los hospitales", añadió.
Un equipo del CICR, acompañado de miembros de la Media Luna Roja Sudanesa, llegó al hospital de Omdurmán a última hora del domingo con ayuda de las autoridades, que garantizaron un acceso fácil hasta el hospital. El equipo entregó material quirúrgico y medicamentos, entre otros materiales, para atender hasta 100 heridos. Hasta el momento los enfrentamientos se han saldado con 24 fallecidos y 87 heridos.
Desde que el pasado sábado comenzaran los enfrentamientos, la Media Luna Roja Sudanesa ha movilizado a cerca de 120 voluntarios, que han prestado primeros auxilios y han evacuado a los heridos y los muertos. El CICR proporcionó a los equipos de la Media Luna Roja botiquines de primeros auxilios, carburante, bolsas para cadáveres y otros materiales básicos para realizar sus actividades.
El personal del CICR también se disponía a entregar más material médico a otros dos hospitales situados en el oeste y el norte de Omdurmán, aunque no pudieron llegar debido a las condiciones de seguridad en esas zonas de la ciudad. Aún así, el personal y los vehículos del CICR apoyarán los próximos días a los voluntarios que operan en la zona, según continúa dicho comunicado.
El CICR recuerda también en el texto a las partes implicadas en los enfrentamientos que están obligadas a hacer distinción entre las personas que participan directamente en las hostilidades y las que no lo hacen, instándolas a tomar todas las precauciones necesarias para preservar a la población civil y a protegerlos.