Actualizado 13/01/2012 16:44

La Comunidad de Madrid envió ayudas por valor de 1,5 millones de euros para los afectados por el terremoto

Niños Haití
EUROPA PRESS


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha enviado ayudas de emergencia y post-emergencia por valor de 1.550.000 euros para mejorar las condiciones de vida de los haitianos afectados por el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero de 2010.

Así lo ha destacado este viernes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, durante una reunión que ha mantenido en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Centroamericano con Nadine Cardozo, una de las supervivientes del seísmo; y una delegación de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

Victoria ha manifestado que con estas ayudas se demuestra que "los madrileños son un pueblo solidario, es una comunidad que se acuerda de los más necesitados de la región pero también de los que están fuera de las fronteras de la Comunidad". "El pueblo madrileño quiere que una parte de los impuestos se destine a la cooperación internacional", ha dicho.

Nadine Cardozo es una empresaria haitiana que sobrevivió al terremoto gracias al rescate efectuado por un equipo de BUSF, tras cuatro días sepultada bajo los escombros de su hotel, ubicado en Puerto Príncipe.

La superviviente ha explicado que está "muy agradecida a los bomberos" y que consiguió salir con vida del terremoto "con fe y con un espíritu de fuerza y de lucha".

UNIÓN DE ESFUERZOS

Hace dos años, Haití sufrió un terremoto que dejó 316.000 personas fallecidas, 350.000 heridas y más de 1,5 millones de personas sin hogar. En esa fecha, el Gobierno regional envió una expedición compuesta por 17 bomberos, personal especializado y siete perros de búsqueda enmarcados en el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM).

Posteriormente, viajó un equipo de profesionales del SUMMA 112 que trasladó una tienda de campaña especializada (denominada Puesto Médico Avanzado), donde se atendió a cerca de 400 personas al día.

Asimismo, se donaron dos tiendas de campaña con capacidad para albergar a decenas de damnificados y el Grupo del Canal de Isabel II envió 20 toneladas de agua desde Colombia, en colaboración con las autoridades del país.

Además, se entregaron fondos por valor de 300.000 euros a ONGs como Cáritas Española, CESAL y BUSF para paliar las necesidades de la población en los ámbitos de atención sanitaria, alimentaria, cobijo e higiene. En el caso de la última, el Gobierno financió la rehabilitación y refuerzo de las instalaciones del sistema de distribución de agua del Hospital de Puerto Príncipe.

Posteriormente, la Comunidad financió proyectos de reconstrucción y mejora de las condiciones de vida de los damnificados con un presupuesto de 800.000 euros. Entre ellos se encuentra la construcción de un orfanato en Tabarre y viviendas para cerca de 80 familias en Deravines.

También se apoyó la iniciativa de Infancia Sin Fronteras para la creación de un sistema de abastecimiento y alerta para el tratamiento y prevención del cólera y las actuaciones de Médicos Sin Fronteras para paliar dicha epidemia en el país.

Por último, con motivo de los 15 años de BUSF y en el marco del segundo aniversario del terremoto, la ONG ha celebrado los premios 'El Hombre y el Mundo' para reconocer la labor de entidades y personas a favor de las personas más desfavorecidas.