Actualizado 06/11/2008 14:21

La crisis financiera reducirá un 30 por ciento la ayuda al desarrollo mientras crece el número de pobres

Las principales ONG revisan sus proyectos mientras buscan otras vías de financiación


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis financiera tendrá, probablemente, un impacto grave sobre los fondos humanitarios, y algunos analistas aseguran recortes de más de un tercio en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, mientras el Banco Mundial ya alertó el pasado mes de septiembre de que el aumento en los precios de los alimentos provocaría un incremento de 100 millones en el número de las personas que se verán abocadas a la extrema pobreza, aumentando así una cifra que se estima en 1.400 millones de personas.

"Estamos profundamente preocupados por las perspectivas de la AOD", declaró uno de los economistas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Brett House. "En los anteriores períodos de confusión y recesión del mercado, la ayuda mundial ha descendido hasta un 40 por ciento de las tendencias establecidas", añadió.

La ayuda oficial gubernamental supone la principal fuente de fondos para la mayoría de agencias de la ONU, aunque no para las diferentes ONG. Por ejemplo, la AOD supone más del 70 por ciento del presupuesto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que en el año 2007 alcanzó los 3.000 millones de dólares (2.322 millones de euros).

Los expertos humanitarios buscan ahora patrones de recesiones anteriores para poder guiarse, y las proyecciones varían según las agencias y sus fuentes de ingresos. "Después de cada crisis financiera desde 1970 que ha sufrido un país donante, la ayuda de ese país ha disminuido", aseguró un investigador del 'think-tank' Centro para el Desarrollo Global, David Roodman.

Roodman subrayó que la ayuda de Finlandia disminuyó un 62 por ciento durante su crisis económica a comienzos de la década de 1990, mientras la ayuda de Japón cayó un 44 por ciento durante la recesión que sufrió durante una década. "Aunque aún es muy pronto, no sabemos cómo va a ser de malo el futuro", añadió.

"En mi opinión, la crisis con Japón fue extremadamente grave, como lo fue en Finlandia. En Suecia y Noruega los problemas fueron más suaves. Creo que los donantes van a posicionarse entre estos dos extremos", manifestó.

Ninguna agencia de la ONU ha manifestado que haya sufrido una disminución en las contribuciones, y aún no hay una idea clara de cómo será el impacto potencial. "Me gustaría tener más respuestas. A todo el mundo le gustaría tener más respuestas sobre este tema, francamente", declaró la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker.

La Ayuda Oficial al Desarrollo de todos los donantes alcanzó durante el año pasado los 117.576 millones de dólares (91.000 millones de euros), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los 27 miembros de la UE son los mayores donantes, lo que supone la mitad de la cantidad mundial.

"La preocupación que tenemos es que no sólo los estados miembros de la UE sino también los donantes extranjeros se replieguen en estos momentos, en el sentido de atender sus políticas internas, de una forma comprensible, debido a que ahora tienen que tratar con el impacto económico", declaró el portavoz de la ayuda humanitaria y el desarrollo de la Comisión Europea, John Clancy.

ALGUNOS GOBIERNOS MANTIENEN LOS COMPROMISOS

Aún así, algunos Gobiernos han prometido mantener sus compromisos, entre ellos España. La cantidad total de la ayuda humanitaria de Noruega supuso el año pasado 425 millones de dólares, este año alcanzo los 447 millones de dólares y el próximo año descenderá hasta los 422 millones de dólares, debido a un cambio en el presupuesto.

A pesar de que el Gobierno español va bien encaminado para lograr su objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo humano en 2012 y de que se ha comprometido durante la Asamblea General de Naciones Unidas a aumentar las AOD, la Alianza Mundial Contra la Pobreza denunció el pasado mes de septiembre que España no ha abordado los mecanismos de deuda externa y que mantiene una gran cantidad de subsidios comerciales, dos barreras que impiden reducir la pobreza en el mundo.

"Es cierto que ha habido un crecimiento notable de la AOD en España y que en 2012 se puede entrar en el selecto grupo de países que cumplen con el 0,7%", indicó el miembro de Alianza Española Contra la Pobreza, David Ortiz, que acompañó a la delegación del Gobierno español a la última Asamblea de Naciones Unidas, celebrada en septiembre, como único representante de la sociedad civil. Sin embargo, según Ortiz, "España mantiene mecanismos de deuda externa y subsidios a la producción y los avances en este sentido han sido muy pocos".

Durante su intervención en la ONU, el presidente del Gobierno español ratificó su compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció nuevas partidas de ayuda para el Fondo del Agua, el Fondo España-PNUD. "Siguen pendientes la abolición de la deuda externa y la adopción de unas normas justas para el comercio internacional", señaló Ortiz.

Durante la campaña presidencial estadounidense, el presidente electo, Barack Obama, que ha conseguido recaudar más de 1.500 millones de dólares en una campaña presidencial de cara a unas elecciones que han costado más 5.300 millones de dólares (4.200 millones de euros)-- se comprometió a doblar la ayuda anual estadonidense hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares, pero su 'segundo', Joe Biden, declaró el mes pasado que este compromiso probablemente se "reduciría" debido a la crisis financiera actual.

LAS PRINCIPALES ONG REVISAN SUS PROYECTOS

Algunas de las principales ONG están despidiendo a miembros de su personal y revisando sus programas para 2009 debido a que sus ingresos disminuyen por la crisis financiera. Los expertos en recaudación de fondos de tres de las ONG más importantes a nivel mundial, Oxfam Internacional, Save the Children Reino Unido y World Vision Estados Unidos, afirman que el programa de crecimiento será lento en 2009.

Oxfam había previsto un crecimiento del cinco al seis por ciento entre 2009 y 2010, pero ahora parte de cero. Algunas de las mayores reducciones vienen de los donantes corporativos del sector financiero. "El descenso por parte de las empresas comenzó hace ya nueve meses", declaró la directora de fondos de Save the Children en Londres, Tanya Steele.

Como resultado, ONG como Save the Children no podrán hacer inversiones en los programas ya existentes o en los nuevos que tenían previsto hacer. World Vision teme que los destinatarios de sus programas de microcréditos, como los granjeros pobres que reciben subsidios para comprar herramientas, semillas y fertilizantes, puedan tener un impacto particular. "Perder estos créditos supone un gran problema para los pobres del mundo y, a pequeña escala, los agricultores", señaló el director de promoción y relaciones gubernamentales de esta organización, Robert Zachritz.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Las ONG están intentando innovar sus vías fuera del parón económico. Algunas, como Oxfam, pretenden incrementar sus fondos por parte de donantes institucionales que ven más firmes a largo plazo. Save the Children intenta ahora recabar más fondos de personas ricas. "Será un mercado competitivo, pero no puedo creer que no crezcamos ne los próximos cuatro años", aseguró Steele.

Con todo, muchas agencias humanitarias están revisando a la baja sus planes de fondos. Las agencias de ayuda tienen menos probabilidades de desmoronarse si realizan sus planes con anticipación, declaró Shaw. "Hemos revisado nuestros planes de los últimos seis meses. Si tenemos que tomar decisiones drásticas, no serán tan eficaces como serán si organizamos un plan para el futuro", señaló.