El director del CERN asegura que los físicos pueden sentirse "orgullosos" por hacer realidad el LHC

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:13

GINEBRA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés), Robert Aymar, instó hoy a la comunidad de físicos que han participado en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) a "sentirse orgullosos" por haber conseguido "el logro de traer esta instalación única del sueño a la realidad".

Además, durante la inauguración oficial en Ginebra del LHC, agradeció a los estados miembro su "continuo apoyo a una ciencia fundamental y por proveer un marco de trabajo que hace que la ciencia de este tipo sea posible".

Al acto asistieron el presidente de Suiza, Pascal Couchepin, y el primer ministro francés, François Fillon, así como los ministros de Ciencia de los países que forman parte del proyecto del LCH, "el mayor y más complejo instrumento científico". Por parte española asistió el secretario de Estado de Investigaciones, Carlos Martínez Alonso.

"Se trata de un proceso que ha llevado más de dos décadas de cuidadosa planificación, prototipos y construcción, culminando con la exitosa primera circulación de protones de la máquina que obtuvo una audiencia pública global el 10 de septiembre de este año", insistió Aymar.

Por su parte, el presidente del Consejo del CERN, Torsten Akesson, invitó a las generaciones más jóvenes a fijar sus" ambiciones en lo que experimenten mientras crezcan" y afirmó que la ciencia y la tecnología "necesitan barcos bandera que resistan y que atraigan la atención, exciten las fantasías y alimenten la curiosidad". "El LHC es uno de esos barcos bandera", recalcó.

Según informó hoy el CERN en un comunicado, la ceremonia de inauguración del LHC consistió en varios discursos, exposiciones y 'Origins', un nuevo concierto audiovisual que es adaptación de 'Life: Un viaje a través del tiempo', que fusionaba las imágenes del fotógrafo de National Geografic Frans Lanting y el músico Philip Glass, interpretado por la Orchestre de la Suisse Romande, bajo la batuta de Carolyn Kuan.

Por último, el director del proyecto del Gran Colisionador de Hadrones, Lyndon Evans, insistió en la idea de que este es el "mayor y más sofisticado instrumento científico nunca construido". "Ahora estamos deseosos de empezar el programa experimental. La aventura de la construcción del LHC finalizará y dará comienzo una nueva aventura del descubrimiento", concluyó.

Contenido patrocinado