ROMA 19 Nov. (Reuters/EP) -
El director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, abogó hoy por celebrar una cumbre sobre alimentos en el primer semestre de 2009 con el fin de fomentar un comercio más justo y ayudar a los agricultores de los países pobres a tener un sustento decente.
Diouf explicó que el objetivo de la cumbre sería reformar el comercio, potenciar el aumento de la producción alimentaria en los países en vías de desarrollo y garantizar fondos para construir infraestructuras y mejorar la productividad agrícola.
"Acabo de contarle esta idea al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en mi mensaje de enhorabuena" por su victoria electoral, declaró durante la Conferencia de la FAO, en Roma. Diouf expresó su esperanza de que a través de la cumbre se consigan 30.000 millones de dólares anuales (más de 23.700 millones de euros) para contribuir a aumentar la producción agrícola de los países en desarrollo.
En ese encuentro se deberían "sentar las bases de un nuevo sistema de comercio agrícola que ofrezca a los campesinos, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, los medios para tener un sustento decente", precisó el director de la FAO.
Asimismo, se buscaría el establecimiento de un "fondo de intervención para emergencias" con el fin de ayudar a los agricultores de los países vulnerables a que aumenten rápidamente su producción cuando los picos en los mercados de materias primas afecten a la importación de alimentos, añadió dIOUF.
PRECIOS MÁS BAJOS PERO PERSISTE EL PROBLEMA
El aumento de los precios de los alimentos a principios de este año ha llevado a muchas personas a pasar hambre y ha extendido los disturbios por este motivo por todo el mundo. Diouf dijo que el hecho de que los precios de los alimentos hayan bajado un 14 por ciento desde el pasado mes de julio no significa que el problema ahora sea menor.
De hecho, atribuyó esta disminución a la reducción de la demanda por la crisis económica mundial y adelantó que el descenso de los precios podría hacer que se reduzca la producción de alimentos para el periodo 2009-2010, "lo que causaría otra crisis alimentaria".
A pesar de la reciente bajada de los precios, Diouf recordó que el índice de precios de los alimentos de la FAO el pasado septiembre era aún un 51 por ciento más alto que hace dos años. Además, aseguró que los precios de los insumos que se utilizan para producir alimentos (como semillas o fertilizantes) se han duplicado o triplicado.