ROMA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los expertos científicos reunidos estos días en Libreville, capital de Gabón, en el cuarto Foro Internacional sobre los virus de Ebola y Marburg han expresado su esperanza de que en un plazo de entre cuatro y seis años esté lista la primera vacuna contra estas fiebres hemorrágicas letales, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.
En 2005, investigadores canadienses, franceses, alemanes y estadounidenses lograron una vacuna capaz de inmunizar a monos contra ambos virus. Ahora se considera posible pasar a una vacuna eficaz en los seres humanos. Hace año y medio atrás, el equipo del profesor francés Eric Leroy descubrió que el portador del virus Ebola era un murciélago, que lo transmite a otros animales (monos y herbívoros) que a su vez lo pueden transmitir al hombre.
Cerca de 150 expertos internacionales se encuentran reunidos desde el pasado miércoles, por primera vez en África, para discutir sobre las investigaciones y progresos alcanzados hasta ahora.
La enfermedad provocada por el virus de Ebola fue diagnosticada por primera vez en 1976 en el valle del río Ebola, en el entonces Zaire (actual República Democrática del Congo). El virus de Marburg toma el nombre de la ciudad alemana donde se encuentran los laboratorios que lo identificaron por primera vez en 1967.