Actualizado 05/10/2012 12:37

El Gobierno de Uganda declara el fin de la epidemia de Ébola, que ha causado 16 muertos en dos meses


KAMPALA, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Uganda ha declarado oficialmente el fin de la epidemia del virus hemorrágico del Ébola que, en los últimos dos meses, ha causado la muerte de al menos 16 personas.

"El Ministerio de Sanidad ha declarado oficialmente el fin de la epidemia de Ébola que comenzó en el distrito de Kibaale en julio", ha indicado el Ministerio en un comunicado. La declaración se produce "pasados los 42 días del periodo de cuarentena posterior a la cuenta atrás del Ébola, tal como requiere la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.

Las autoridades de Uganda confirmaron la epidemia el pasado 28 de julio en Kibaale, a 170 kilómetros al oeste de la capital, Kampala, en la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), el país donde se dieron los primeros casos de la enfermedad en 1976, en la zona del río Ébola (del que tomó el nombre).

El Ébola no tiene curación y se transmite por contacto directo entre personas y mediante los fluidos corporales. Los médicos creen, no obstante, que es posible tratar sus síntomas, incluidos la diarrea y los vómitos, y que algunos pacientes pueden sobrevivir.

Uganda ha sufrido varias epidemias graves de Ébola. La peor se produjo en 2000, con 425 personas infectadas por el virus, de las que más de la mitad perdieron la vida.

Las autoridades sanitarias no han determinado de momento cuál ha sido el desencadenante de la última epidemia. En todo caso, gran parte del distrito de Kibaale está poblado de bosques tropicales en los que habitan murciélagos, monos y chimpancés que, según los expertos, pueden servir de reservorio para el virus.

Los habitantes de la zona suelen comer, ocasionalmente, las carnes de monos y chimpancés a pesar de las advertencias en contra del Gobierno.

En la República Democrática del Congo, una epidemia de Ébola declarada el pasado mes de agosto ha causado 31 muertos, incluidos cinco trabajadores médicos, según los datos de la OMS.